Acuerdo para la Coordinación y Fortalecimiento de la Seguridad Pública entre Estado y Municipios

ACUERDO PARA LA COORDINACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA ENTRE ESTADO Y LOS MUNICIPIOS

 

En materia de Estrategia de Coordinación Operativa:

Reuniones de Coordinación y Colaboración entre el Estado y Presidentes Municipales.
Llevar a cabo reuniones bimestrales, a fin de dar debido seguimiento y cumplimiento a los acuerdos en materia de seguridad pública.

Reuniones de Coordinación Operativa con Secretarios de Seguridad y/o Directores de Policía Municipal.
Reuniones mensuales con los titulares de las corporaciones policiales, a efecto de atender asuntos y programación de operativos en materia de seguridad en los municipios.

Implementación de Sistemas por competencias.
Los Municipios implementarán un programa de sistema por competencias, dirigido a medir los resultados de las acciones realizadas en el cumplimiento de su deber de los elementos de policía.

Disminución de Delitos de Alto Impacto.
Se implementarán operativos de acuerdo a la problemática en particular de cada Municipio, para la inhibición y disminución de los delitos de alto impacto.

En materia de Estrategia de Homologación Normativa:

Plan en materia de seguridad pública.
El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, entrega a cada Municipio, una propuesta de programa en materia de seguridad pública.

Homologación de Reglamentos Municipales en Materia de Seguridad Pública.
Los Municipios realizarán la homologación de los ordenamientos jurídicos municipales en materia de seguridad, como lo son de policía, tránsito, fiscalización, reglamentos internos y protocolos de actuación policial.

Creación de Consejos Municipales.
Los Municipios instalarán el consejo de protección civil y el consejo de honor y justicia de los cuerpos de seguridad pública municipal, fijando calendarios de sesiones ordinarias.

Programa de Desarrollo Policial.
Los Municipios implementarán programas para el desarrollo policial con el fin de profesionalizar y dignificar a los cuerpos de seguridad, homologando al Estado y la Federación.

Combate a la Deshonestidad.
Los Municipios implementarán programas encaminado a combatir la deshonestidad de elementos de seguridad pública, como protocolos anticorrupción, portal de recepción de quejas y denuncias, una línea telefónica para la recepción de quejas y deberán contar con el 100% de elementos aprobados en los exámenes de control y confianza.

Programas de Capacitación y Profesionalización.
Los Municipios capacitarán con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el Estado a todos sus elementos de policía, en los temas de primer respondiente, informe policíal homologado, cadena de custodia y preservación de lugar de los hechos.

Programa de registro e identificación de los cuerpos de seguridad pública municipal.
Los Municipios realizarán el registro e identificación de los elementos de seguridad pública en el CUIP (Cédula única de identificación policial), plataforma México, así como la inscripción en la licencia oficial colectiva número 87.

VIII Programa de autorización y regulación de empresas de seguridad privada.
Los Municipios implementar un programa de regularización y conformidad de empresas de seguridad privada, así mismo realizará acciones de supervisión, control y emisión de sanciones.

En materia de Estrategia de Tecnologías de la Información:

Tecnologías de la Información y comunicaciones de los municipios.
El Estado deberá de supervisar, revisar y validar la operación y adquisición de los sistemas de video vigilancia urbana, gestión y alertamiento de emergencias, control de detenidos, partes informativos policiales, de accidentes viales y protección civil que operen en los municipios.

Integración de sistema de los municipios.
Los Municipios instalarán cualquier sistema de cámaras, video vigilancia o sistemas de ubicación geográfica de las unidades con que operen las áreas de seguridad pública del Estado, debiendo integrarlos al sistema estatal de información en seguridad pública.

Atención de Llamadas de Emergencia y Socorro.
Los Municipios realizarán las acciones a fin de que las llamadas de la población a la central de emergencia, se despachen en un tiempo menor y la respuesta por parte de los cuerpos de seguridad a la emergencia correspondiente, sea a la brevedad posible, por medio de la fijación de estándares y prioridades.

En materia de Estrategia de Participación Ciudadana:

Integración de Comités de Participación Ciudadana.
Los Municipios en materia de prevención social, integrarán, comités de colonos, comités de padres de familia, comités escolares e implementar un programa de vecino vigilante.

Atención a Consejos, Comités y ONG.
los Municipios llevarán a cabo reuniones permanentes con empresarios, colegios de profesionistas, unión de taxistas, cámaras industriales y de comercio, líderes de opinión y personas dedicadas al comercio formal y ambulante, a fin de implementar acciones de manera coadyuvante en pro de la seguridad pública.

En materia de Estrategia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia:

Creación de Gabinete de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Los Municipios crearán un “Gabinete”, mismo que estará integrado por las dependencias y unidades administrativas que conforman su administración pública municipal, el cual debe de estar aprobado por el Ayuntamiento y dedicarán sus esfuerzos en materia de reconstrucción del tejido social.

Creación del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia.
Los municipios una vez constituido y aprobado el gabinete elaborarán un programa de prevención social de la violencia y de la delincuencia.

 

En materia de Estrategia de Consulta y Participación Ciudadana:

Creación de organismos para consultas y participación ciudadana.
Los Municipios conformar un Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, el que deberá estar integrado por diversos sectores de la sociedad, cuyo objeto de creación, versara en la realización de consultas de seguimiento, evaluación y apoyo en materia de seguridad pública.

En materia de Estrategia de Actualización de Inventarios:

Actualización de inventarios con el Estado.
Los Municipios se comprometen a realizar la actualización de sus inventarios y registros de equipamiento, armamento policía y lo reportará al Estado.

En materia de Estrategia de Resistencia al Abuso de las Drogas:

Elaboración del Programa en materia de resistencia al abuso de las drogas.
Los Municipios elaborarán un programa en materia de resistencia al abuso de las drogas, con el que se busca fomentar la participación de los niños y adolescentes, en la prevención de sustancias adictivas.

En materia de Estrategia de Participación Ciudadana:

Implementación de estrategias de seguridad vecinal.
Los Municipios implementarán la participación de la comunidad, para la creación de comités de seguridad vecinal, y lograr una mejor interacción entre los vecinos y las autoridades, para prevenir actos delictivos y/o violentos.

En materia de Estrategia de Seguimiento y Atención a Grupos Pandilleriles:

Programa de seguimiento y atención a grupos pandilleriles.
Los Municipios implementarán un programa, que conlleve acciones, con la finalidad de prevenir la violencia y la delincuencia entre grupos pandilleriles.

En materia de Estrategia de Campañas en Medios de Comunicación:

Generación de campañas en medios masivos de comunicación.
El Estado y los Municipios llevarán a cabo campañas de prevención en medios de comunicación masivos, en temáticas de extorsión, robo en las modalidades de casa habitación y comercio, robo de hidrocarburo, robo al tren y robo de mineral, así como la difusión del número de atención a emergencia 066 y de la denuncia anónima 089.

En materia de Estrategia de Estadística Criminológica:

Consolidación del Sistema Estatal de Estadística Criminológica.
Los Municipios suministrarán de información al Sistema Estatal de Estadística Criminológica, con la finalidad de elaborar diagnósticos municipales en conjunto con el Estado, con el objetivo de dirigir las acciones encaminadas al fortalecimiento de la seguridad pública.

En materia de Estrategia de Actuación Policial:

Protocolo de actuación policial con perspectiva de género.
Los Municipios capacitarán el 100% de los cuerpos de seguridad de sus corporaciones policiales, en el tema de perspectiva de género.

En materia de Estrategia de Encuesta de Percepción, Victimización y Adicciones:

Elaboración de encuesta municipal de percepción, victimización y adicciones.
Los municipios realizarán encuestas anuales con la finalidad de conocer la percepción, victimización y adicciones de la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Entradas recientes