SSG arranca Semana de Salud del Adulto Grande

Salamanca, Gto. 28 de octubre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó en el municipio de Salamanca el arranque oficial de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande.
El Dr. Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud, dio a conocer que por primera vez Guanajuato obtuvo por primera vez el primer lugar nacional en el programa de Envejecimiento en los indicadores Caminando a la Excelencia (ICE).
Durante el evento se presentó el baile de los viejitos a cargo de adultos mayores del Centro Gerontológico de Salamanca.
El funcionario estatal mencionó que Guanajuato cuenta con más de 500 grupos de ayuda mutua con 25 a 35 integrantes cada uno, con personas adultas en control que constantemente hacen activación física y llevan un control nutricio adecuado.
“Guanajuato representa el estado número uno en poder contemplar un control fidedigno en el control fidedigno objetivo en cuestión de calidad en el paciente que presenta enfermedades crónicas no transmisibles”.
Agregó que Guanajuato además es punta de lanza en el control de la hipertensión, obesidad, riesgo cardiovascular y sobrepeso, esto habla de una prioridad para el gobernador Miguel Márquez Márquez.
“El 30 por ciento de nuestro presupuesto va para dos enfermedades diabetes e hipertensión sobre todo estamos fluctuando entre 560 millones de pesos anuales en el control de este tipo de enfermedades”, agregó Ortiz Aldana.
Tras mencionar que ningún presupuesto alcanzará, es importante apostar en la prevención de este tipo de padecimientos y promoción de la salud.
Informó que Guanajuato cuenta con 551 mil personas mayores de 60 años y en el año 2025 uno de cada cuatro guanajuatenses será mayor de 60 años
En el evento se contó con la participación de la Presidenta del DIF Municipal de Salamanca, Ana Luisa Aguinaco Arredondo quien representa además a las personas integradas al Centro Gerontológico.
Autoridades estatales y municipales hicieron hincapié en la vacunación contra la influenza antes de 15 de diciembre en personas que pertenecen a los grupos de riesgo como adultos mayores de 65 años, ya que la vacuna tarda cuatro semanas en brindar efecto de protección en el cuerpo tras despertar anticuerpos.
La vacuna está disponible en las unidades de salud de manera gratuita y es pertinente aplicársela ya, porque su efecto de protección tarda hasta cuatro semanas, de aquí a ese tiempo se espera que las temperaturas hayan descendido aún más.
Tan solo la SSG cuenta con 855 mil biológicos y entre todo el sector salud de Guanajuato un millón 200 mil dosis.
Con el lema “Para una vejez activa y saludable” durante esta semana se enmarcan acciones como entrega de cartillas, sesiones educativas, orientación en consulta externa, orientación a través de visitas domiciliarias.
La salud es compromiso de todos

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo