Aplican proyecto piloto a nivel mundial en San Francisco del Rincón para mejorar uso de energía eléctrica

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

  • Impulsan uso eficiente de energía eléctrica en sistemas de agua

     Aplican proyecto piloto a nivel mundial en San Francisco del Rincón para mejorar uso de energía eléctrica

Guanajuato, Gto.-La ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato, es una de las sedes seleccionadas para la aplicación del proyecto denominado “WaCCLIM” por sus siglas en inglés cuyo significado es “Empresas de Agua y Saneamiento para la Mitigación del Cambio Climático”.

Se trata de un proyecto piloto a nivel mundial aplicado por personal de “GIZ” (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional) por sus siglas en Alemán; quien en coordinación con la Comisión Estatal del Agua y el Sistema de San Francisco del Rincón (SAPAF), analizan áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia eléctrica en el sistema de agua, drenaje, así como en la planta de tratamiento metropolitana.

Cabe señalar que a nivel mundial sólo tres ciudades son partícipes para la aplicación de este proyecto, se trata de la ciudad de Cusco, en Perú, Chiang Mai, en Tailandia y San Francisco del Rincón en México; los cuales fueron seleccionados por el cumplimiento de las condiciones necesarias para su implementación en el sistema de abastecimientos de agua.

Además que en San Francisco del Rincón, la CEA implementó un proyecto para el aprovechamiento del Biogás producido en la digestión anaerobia de lodos, para la cogeneración de energía eléctrica en la Planta de tratamiento de aguas residuales metropolitana, lo cual permite que la misma planta produzca la energía para su operación.

Con la aplicación de este proyecto se pretende reducir emisiones de gases de efecto invernadero por la energía utilizada en los sistemas de agua, drenaje y plantas de tratamiento.

Actualmente se están realizando los estudios de línea base para la implementación del proyecto piloto.

Se analiza la operación del sistema para distribución de agua y su consumo de energía, para determinar los puntos clave para eficientar el uso de electricidad. Así como en la operación de la planta de tratamiento metropolitana; abonando así al cuidado del medio ambiente y de los recursos.

La duración de este proyecto será de 5 años, inició a finales de 2014 y se pretende obtener resultados palpables a finales de 2019, y posteriormente replicar las estrategias aplicadas a nivel mundial en los sistemas de agua.

De esta forma la CEA impulsa y fomenta el cuidado del medio ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales, para tener una mejor calidad de vida.

El uso eficiente del agua, es un orgullo y compromiso de todos

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA DEL AGUA

COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA

Entradas recientes