SSG refuerza estrategia de prevención de cáncer cervico uterino

Salamanca; Gto. 24 de octubre del 2015.- Para impulsar la detección oportuna del cáncer cérvico uterino, la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó una serie de capacitaciones a personal de esta demarcación.

Una de las tareas de la Jurisdicción Sanitaria es invertir en la capacitación continua del personal operativo, que es quien está en contacto con la población, llevando a cabo curso de actualización de canceres de la mujer con la asistencia de personal de los seis municipios.

En esta capacitación se contó con la participación de ponentes como el Dr. Álvaro González Guzmán.- Director de CAISES Moroleón, la Dra. Claudia Karina Anaya Moreno.- Jefa de Jurisdicción Sanitaria, la Dra. Marcela Corona Martínez.- Jefa de clínica de displacías de Valle, la Dra. Sareni Chávez Martínez.- Jefa del servicio de patología de Hospital materno de Irapuato y María Guadalupe Gutiérrez Meza.- Jefa de enfermeras de la Jurisdicción.

La Secretaría de Salud informa que el cáncer cérvico uterino ocupa el segundo en incidencia causada por tumores malignos y el tercero en mortalidad relacionada con neoplasias malignas en la población general.

A pesar de que esta neoplasia es altamente prevenible, en la Jurisdicción Sanitaria V se tiene registro de 52 muertes que ocurridas en el periodo de enero 2013 al mes de agosto del 2015 de un total de 1 mil 730 positivos.

La Jurisdicción Sanitaria V comprende los municipios de Jaral, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle y Yuriria ha logrando disminuir las tasas de mortalidad por este mal.

El principal método de búsqueda de cáncer cérvico uterino es la citología cérvico-vaginal, que estudia las células exfoliadas de la unión escamo columnar del cuello uterino es la citología cérvico vaginal es ampliamente reconocida por programas de control y prevención de cáncer para un tamizaje de detección oportuna que ha reducido la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino.

Sin embargo, esta disminución no ha sido homogénea en todo el país y al igual que en cada estado existen áreas de oportunidad en las que se tiene que priorizar aplicando los siguientes criterios:

• Tamizaje de mujeres en grupo de edad blanco de 25-34 años.
• Tamizaje de toda mujer que nunca se haya realizado la citología
• Aquella paciente que haya tenido 2 detecciones precias negativas deberá tamizarse al 3er año.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes