SSG refuerza acciones por males respiratorios

Guanajuato; Guanajuato. 23 de octubre del 2015.- El Gobierno del Estado Guanajuato por medio de Secretaría de Salud por primera vez capacita a personal de salud en acciones específicas en enfermedades respiratorias en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Como parte de un programa de acción específica, 40 profesionales de la salud de las diferentes jurisdicciones sanitarias de la SSG recibieron esta capacitación para transmitirlo a sus colaboradores e intensificar la atención de pacientes con ciertos padecimientos respiratorios.

El Dr. Roberto Camargo Ángeles del CENAPRECE y el Dr. Jorge Salas Hernández, Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) llegaron a Guanajuato para iniciar los trabajos de esta capacitación.

El Dr. Ortiz agradeció a CENAPRECE e INER por confiar en que el contenido de este nuevo programa repercutirá en los profesionales de la salud para mejorar el diagnóstico de enfermedades respiratorias.

Informó que existe una discrepancia a las Guías de Práctica Clínica (GPC) que proponen el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y las que propone el Seguro Popular respecto a enfermedades respiratorias para el médico de primer contacto, es decir aquel doctor que atiende en un centro de salud.

Para el secretario de salud no es posible que existan más de 650 GPC y que no se esté incidiendo en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, además que es preocupante que no exista una clasificación internacional de enfermedades.

Ante este panorama se hace necesario homologar esas guías; ya que para el médico de primer contacto todavía existe la clasificación del término asma y estado asmático lo que puede reflejar un subdiagnóstico o subregistro del padecimiento.

Además que es más impactante la mortalidad por asma, las diferencias entre neumonía y bronconeumonía ya que el médico de primer contacto no cuenta con equipo de rayos X para hacer ese diagnóstico.

“Las primera guías en relación a problemas de tipo asmático empiezan a finales de los 80s (…) las guías no repercutieron en lo absoluto ojalá que esto funcione, porque hay una discrepancia”.

Por su parte en representación del CENAPRECE Roberto Camargo Ángeles, informó que para esta institución es importante que Guanajuato apoye en la instrumentación de este nuevo programa de salud.

Que ya por las características y magnitud que tienen los padecimientos respiratorios, es necesario, imperante y prioritario un programa que brinde frutos a mediano y largo plazo. No solo con orientación técnica en cuanto al tratamiento, también como interpretar una expirometría.

El hecho de atender padecimientos crónicos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) o el asma, son temas que irán impactando durante tres años de implementación de este nuevo sistema.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes