SSG acuerda con el INP reforzar la atención de niños guanajuatenses

León; Guanajuato. 24 de octubre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP) unen esfuerzos para la referencia y contrareferencia de niños guanajuatenses, además acordaron traer especialistas de la ciudad de México para impulsar una jornada de cirugías extramuros para ayudar a niños y niñas guanajuatenses.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud en Guanajuato recibió en el Hospital Pediátrico de León inaugurado apenas el 6 de enero del presente año, al Dr. Alejandro Serrano Sierra.

Realizaron un recorrido e informaron que esta jornada de cirugías extramuros estará próxima a programarse y no tendrá costo para los pacientes.

Consideró que lo importante es medir cuanto se puede hacer y qué capacidad se tiene y que infraestructura de equipo y que poco a poco es necesario ir incorporando de acuerdo a la demanda que se tiene de atención.

“Veo que ha habido una fortaleza en muchos de los hospitales pediátrico en provincia, el de Chihuahua es un hospital similar, yo aquí en el Hospital Pediátrico de Guanajuato veo realmente que se ha hecho un esfuerzo notable para ir incorporando la tecnología y las especialidades que obligadamente por la idea de la atención y ante las enfermedades más frecuentes reciben”.

Ya se iniciaron las primeras referencias de pacientes guanajuatenses al INP para seguimiento especializado y se están manejando oportunamente en un nivel de atención de tercer nivel.

Dijo que se tiene una extraordinaria relación con la SSG para impulsar la capacitación del personal del Hospital Pediátrico de León como una verdadera fortaleza para impulsar la mejora en los servicios.

“Me encanto este Hospital no lo conocía, el apoyo ya lo hemos venido dando mientras esto sea reciproco hay una buena sinergia”.

La clínica especializada en atención infantil tiene la posibilidad de atender a más de 500 mil menores de 19 años que carecen de seguridad social en Guanajuato.

Y forma parte de la red de hospitales materno-infantiles que ya hay en el estado, como es el caso de los municipios de Irapuato, Celaya, San Luis de la Paz, y el de León.

Por su parte, el secretario de Salud, Ignacio Ortiz, detalló que dentro del servicio de consulta externa se cuenta con 11 consultorios con subespecialidades pediátricas como endocrinología, neumología cardiología, neurología, psicología y nutrición, entre otras.

La salud es compromiso de todos.