Iniciarán inscripciones anticipadas para ciclo 2016- 2017

 -La entrega de las cartas de asignación será del 26 al 30 de octubre de este año.

 Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.- Con el objetivo de asegurar un lugar para todos los estudiantes de nuevo ingreso a preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria para el próximo ciclo escolar 2016-2017, del 26 al 30 de octubre de este año, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), pondrá el marcha el Sistema de Inscripciones Automatizado, mejor conocido como SIA.

 De esta manera, se podrán anticipar los recursos humanos y materiales necesarios para atender la demanda educativa para el siguiente ciclo escolar, así lo dio a conocer en rueda de prensa, la delegada regional de Educación Norte, Montserrat Bataller Sala.

Este año, el proceso se realizará en un sólo paso, que consiste en la entrega de las cartas de asignación a los padres de familia.

 El documento se entregará del 26 al 30 de octubre a los papás que tengan hijos en 3° de preescolar y 6° de primaria.

 A través de la carta de asignación, podrán conocer la escuela a la que deberán acudir las niñas, niños y jóvenes para su siguiente nivel escolar, en este caso a 1° de primaria y 1° de secundaria el próximo año.

 La delegada de educación, señaló que la distribución de los alumnos será de acuerdo al área de influencia, es decir, la escuela más cercana a su domicilio, tomando como base tres criterios de preferencia, que son: alumnos con discapacidad, alumnos con hermanos en la misma escuela y finalmente por área geográfica determinada.

De esta forma, se garantiza la asignación equitativa de lugares.

Mencionó que a nivel estatal, se proyecta la asignación de 102 mil 215 alumnos a 1° de primaria y de 111 mil 410 a 1° de secundaria.

En lo que corresponde a la Región Norte de Educación, la proyección es asignar a 10 mil 618 estudiantes a 1° de primaria y de 11 mil 374 a 1° de secundaria.

 El proceso de inscripciones anticipado y automatizado, garantiza un lugar a cada estudiante en la escuela, brinda un trámite ágil a los padres der familia y evita filas en las escuelas, además, permite una mejor planeación de los recursos que se necesitarán como son libros, mobiliario, aulas y maestros, se optimizan los recursos disponibles y se detectan nuevas necesidades educativas.

 En el caso de preescolar, que son los niños y niñas que por primera vez ingresan al sistema educativo, se solicita a los padres de familia que acudan al preescolar más cercano a su domicilio para solicitar un lugar, donde obtendrán su carta de asignación.

 En esta región, se tiene una proyección de atender a 2 mil 750 pequeños en 1°, 10 mil en 2° y a 10 mil 95 en 3° de preescolar.

 De igual forma, la delegada de Educación, Montserrat Bataller Sala, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos al proceso, ya que la próxima semana recibirán de manos del maestro la carta de asignación.

 De tal forma, que el padre o la madre de familia, sólo debe acudir a la escuela asignada con este documento.

 Por último, cabe mencionar, que en comparación al proceso de inscripción para el ciclo 2012-2013, se han reducido en un 75% las solicitudes de cambio de escuela, pasando de 3 mil 500 a sólo 900 para el proceso 2015-2016 en la Región Norte de Educación.

Entradas recientes