Los Tiempos Pasados nuevamente conquistan al público en el FIC

Guanajuato, Gto., a 19 de octubre de 2015.- Pensar en Templo de la Valenciana es pensar en el Ensamble de música antigua. Tal combinación es, tal vez, una de la más legendarias dentro del festival cultural más grande de Latinoamérica. Y como es ya una costumbre –y tal vez un deber- la agrupación más afamada dentro de la escena musical guanajuatense, Los Tiempos Pasados se presentaron en uno de los recinto más hermosos de Guanajuato, que los ha acogido como su lugar predilecto, el Templo de la Valenciana, dentro de la programación de la XLIII edición del FIC.

 

Ante el gran público que abarrotó las entradas en tal sede, esta agrupación lidereada por Armando López Valdivia, conquistó y reafirmó nuevamente el cariño que sus seguidores le han tenido a lo largo de los años.

 

Los Tiempos Pasados se han presentado en 42 de las 43 ediciones del FIC. Su larga trayectoria los ha catapultado y consolidado como una de las agrupaciones más arraigadas al escenario musical guanajuatense.

 

En esta ocasión presentaron un especial tributo a la música del Medio Oriente, y parte del occidente, titulado Abu I-Hasan Nafi (Ziryab) a Manuel Sumaya. Ambos músicos no tan conocidos en la actualidad pero que en su tiempo significaron un enorme progreso e innovación en sus respectivos campos musicales. El primero de origen kurdo propuso magistrales composiciones que siguen creando admiración entre los conocedores e iniciados en la música antigua. Y el segundo pertenece al mágico legado que la tradición musical mexicana le ha sucedido a la historia, es uno de los inconfundibles creadores del barroco en la entonces Nueva España.

 

Como es propio de Armando López, el concierto estuvo lleno de muestras de dominio de los instrumento, cuyo conocimiento de ellos los va explicando al inicio de cada pieza. Así que sin contratiempos el concierto adentró al gran público a los periodos que comprenden desde el Siglo II después de Cristo hasta el siglo XVIII, un periodo que el Ensamble de música antigua Los Tiempos Pasados bien pudo unificar al compás y ritmo antiguo.

 

Entre los músicos invocados por el ensamble se encuentran Ziryab, Martín Codax, Alfonso X El Sabio, Guillarme de Machaut, Joaquín de Ascanio, Diego Pisador, Dimitri Cantemir.

 

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700.

Entradas recientes