SSG traslada a 3 pacientes graves por helicóptero del sistema de urgencias

Guanajuato; Guanajuato. 18 de octubre del 2015.- El Helicóptero “Aries” del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) de la Secretaría de Salud del Estado, traslada a tres pacientes infartados entre diferentes puntos de la entidad.

Los vuelos fueron coordinados desde el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud el cual se encuentra operando en las instalaciones del C5i en el Puerto Interior.

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informa que se cuenta con la mejor infraestructura para el traslado del paciente grave, garantizando la atención médica inclusive por aire, a través de un helicóptero equipado y atendido por personal altamente capacitado.

El primer vuelo de traslado fue proveniente del Hospital General de Salamanca por parte de la Jefa de Urgencias, la cual solicita la referencia y traslado urgente para un paciente masculino de 53 años con un infarto agudo al miocardio el cual requiere la realización de un procedimiento médico denominado cateterismo cardiaco y así esta persona salve su vida, esta intervención para un pronóstico viable se debe de realizar preferentemente antes de 2 horas posteriores al infarto.

Con la información de paciente obtenida se realizó el trámite para su recepción en el Hospital de Alta Especialidad siendo inmediata su aceptación.

Mediante los protocolos establecidos se activa el helicóptero Aries el cual despega de su base en el Aeropuerto Internacional del Bajío al Hospital General de Salamanca aborda al paciente para su traslado y entrega en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Aún no se terminaba la primera operación de traslado se recibe la solicitud de referencia de Juan Oscar Aguayo paciente del Hospital de Dolores Hidalgo, masculino de 53 años también con un diagnóstico de Infarto agudo al miocardio, para lo cual se informa al personal del Aries para que esté preparado, para el traslado al hospital de Alta Especialidad, realizando este segundo movimiento, transcurriendo un tiempo desde la solicitud de referencia al C.R.U.M. hasta su llegada a Hospital de Alta Especialidad 2 horas con 2 minutos.

Posteriormente se recibió una tercera solicitud de traslado aéreo del Hospital General de Dolores Hidalgo de Jesús Guillermo García Aguilar de 18 años, el cual sufre un accidente de motocicleta no utilizando el casco protector.

El joven presentando traumatismo de cráneo y traumatismo facial cara para lo cual se requiere su traslado de forma inmediata al Hospital Regional de León para su intervención quirúrgica, por lo que se activa el helicóptero Aries.

El Dr. Ortiz ratifica el compromiso de seguir impulsando la referencia oportuna de pacientes graves en helicóptero en caso de ameritarlo.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes