Fomentamos una Cultura de la Paz en Guanajuato

  • Incide el juego lúdico en las niñas y niños en la formación de valores como la cooperación, la solidaridad y las relaciones sociales.

 

  • Contribuye el intercambio de juguetes bélicos de la SSPE, al impulso de una cultura de la paz para una sana convivencia.

 

Purísima del Rincón, Gto., 17 de octubre de 2015.- “El juego y el juguete lúdicos son elementos que inciden en el desarrollo y formación integral de niñas y niños, para el impulso de una cultura de la paz. Por ello su importancia de promoverlo durante la  infancia”. 

Así lo define el profesor Víctor Gilberto Escobar Uites, director de la escuela primaria “Manuel Doblado” de esta ciudad, mientras más de 670 de sus alumnos realizan un intercambio de juguetes bélicos por balones de futbol y otros accesorios que tienen una aplicación constructiva en la conducta personal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Actuar es Prevenir”, lleva estas actividades a numerosas escuelas de la entidad, donde el propósito es contribuir a fortalecer valores orientados a la reconstrucción del tejido social.

Con toda una vida al servicio de la educación, el profesor Escobar Uites precisa que las acciones de llevar un juguete lúdico a las niñas y los niños, es fuente generadora de valores como la cooperación, la solidaridad y las relaciones sociales para una sana convivencia.

Apoyado en su formación de docente, recuerda que el tipo de juego es determinante en el desenvolvimiento de los menores, desde el punto de vista psicológico, pedagógico, social y cultural, representando todo ello la oportunidad de moldear la vida y la perspectiva de los seres humanos en su etapa más temprana.

Estas opiniones, coinciden con los objetivos del Gobierno de Guanajuato por medio de  la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al establecer políticas públicas en la atención de las causas que originan la violencia social y la delincuencia, involucrando la participación plena de todos los grupos sociales, en particular de los padres de familia e hijos y jóvenes.

El juego lúdico y su influencia en el proceso de crecimiento de las niñas y los niños tienen su fundamento en el mundo de las ciencias. De acuerdo al filósofo holandés del siglo XIX, Johan Huizinga, en su obra “Homo Ludens”, le atribuye al juego no sólo aspectos biológicos, psicológicos o etnográficos, sino que además lo concibe como una función humana tan esencial como la reflexión y el trabajo, desde el punto de vista científico y cultural.

En su paráfrasis, Johan Huizinga lo define así: “porque no se trata, para mí, del lugar que al juego corresponda entre las demás manifestaciones de la cultura, sino en qué grado la cultura ofrece un carácter de juego”.

Mientras Oswaldo Yael y Ángel Damián, estudiantes de primer año de la escuela “Manuel Doblado” se muestran felices con sus balones de futbol que intercambiaron por espadas y pistolas de plástico, el profesor Víctor Gilberto Escobar recuerda que la construcción de la paz debe ser día con día.

Está convencido que en su comunidad escolar el trato digno y con respeto es fundamental en las relaciones, pero practicando con el ejemplo. También, considera que en ese aspecto la participación de la familia tiene un lugar preponderante como primer formador del ser humano.

Con este enfoque, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado estableció acciones dentro del Programa “Actuar es Prevenir”, como el hecho de llevar a escuelas y colonias, el intercambio de juguetes bélicos por juguetes lúdicos para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

El objetivo es generar oportunidades y condiciones para que niñas y niños del estado de Guanajuato, fortalezcan valores en aras de la promoción de una mayor armonía social.

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