Realizan foro “Escuela Libre de Violencia” en la Secundaria Cuna de la Independencia Nacional de Dolores Hidalgo

 
-Se impartieron 26 talleres sobre prevención de violencia escolar.
 
Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.- Un total de mil 375 estudiantes y 80 maestros de la Escuela Secundaria General Cuna de la Independencia Nacional, de los turnos matutino y vespertino, participaron en el foro por la paz “Escuela Libre de Violencia”.
 
Este evento se realizó con el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo entre la población estudiantil,  fomentar la convivencia armónica y el respeto mutuo.
 
El foro inició con la conferencia magistral a cargo de Luis Fernando Rosas Márquez, que hizo reflexionar a los jóvenes sobre las implicaciones que tiene la violencia en el entorno escolar, familiar y social, y sus repercusiones en el  desarrollo de las personas.
 
Asimismo, habló sobre las formas de evitar las agresiones y sobre todo, la manera de promover una convivencia sana y de colaboración.
 
La inauguración fue presidida por el procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, la delegada regional de Educación Norte, Montserrat Bataller Sala, y por el alcalde de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López.
 
Al término de la conferencia, se distribuyeron a los alumnos y docentes en 26 talleres diferentes con una duración de dos horas y media, que se impartieron de manera simultanea en ambos turnos, 762 estudiantes en el turno matutino y 613 en el vespertino.
 
A través de estos talleres, tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo para conocer los diferentes tipos de violencia que existen, identificar situaciones de la vida diaria en donde se presenta este fenómeno, abordaron aspectos de tolerancia, respeto y trabajo en equipo, con el objetivo de evitar la violencia escolar. 
 
El procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, invitó a los alumnos y maestros para que la Secundaria Cuna de la Independencia Nacional, se convierta en un ejemplo a seguir como una institución libre de violencia, donde se viva la solidaridad, el respeto y la no discriminación.
 
“Hay que ponerse en el lugar de la persona que está siendo víctima de violencia y no ser cómplice ni testigo mudo de esa violencia”, destacó.

 

 
Entradas recientes