Animan a jóvenes emprendedores a “perder el miedo”

  • Participan Daniel Gómez y Pedro Kumamoto en el WUC 2015

 

En su presentación “El arte de emprender” dentro del World Universities Conference 2015, Daniel Gómez Íñiguez dijo a cientos de jóvenes que no necesariamente vende más quien tiene la tienda más bonita, más grande o la mejor iluminada, sino quien resuelve necesidades de las personas.

Daniel Gómez es empresario de 24 años, fundador de Solben, empresa mexicana de alta calidad para producir energías alternativas y es reconocido por Forbes en Social Entrepreneur under 30, además de Premio Nacional de la Juventud..

Relató sus experiencias en el camino para ser empresario, cómo se tuvo qué enfrentar con negativas, con fracasos, con satisfacciones y con descubrimientos que facilitaron el desarrollo de la tecnología mexicana en sus proyectos.

Destacó que se requiere destinar parte de las ganancias de una empresa, para la innovación, y además entender que las empresas sociales pueden ser altamente rentables.

Entre los elementos necesarios para un emprendedor están ser persistente, dedicado al trabajo, rodearse del mejor equipo de trabajo, y tener paciencia para enfrentarse a cualquier traba burocrática que exista.

Añadió que es necesario concluir lo que se empieza, porque buscar hacer negocios, cualquiera, pero emprender es un arte; incluso hay proyectos que pueden tomar toda una vida, “y si tú haces lo que te apasiona, el dinero llega solito después”.

No es necesario un título universitario para ser emprendedor, precisó, pero sí hace falta perder el miedo.

Por su parte, Pedro Kumamoto Aguilar dialogó acerca de “las ventajas de ser un político independiente”.

Joven mexicano de 25 años, es el primer candidato independiente electo para el Congreso del Estado de Jalisco en las elecciones del 2015. Además es activista, gestor cultural, integrante y fundador de Wikipolítica (página creada para involucrar a las personas en la toma de decisiones pública con el uso de la tecnología”.

Kumamoto relató que su candidatura se estableció a través de movimientos sociales y ante el descontento de los ciudadanos.

Afirmó que la participación ciudadana puede dar la victoria de las personas.

Advirtió que las iniciativas sociales pueden tener éxito, y que los muros políticos sí pueden caer, si sobre todos los jóvenes se lo proponen.

Por ello, invitó a los jóvenes a perder el miedo a emprender un proyecto

Expuso además sus compromisos a cumplir, de tanto los registrados en campaña, como para cuando asuma el cargo el 25 de octubre próximo, ello, como un código de ética.

Por ejemplo, realizar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses; que nadie en campaña reciba sueldo ni favores; no recibir apoyos mayores a 7 mil 1 peso con 92 centavos; también, tener un equipo contralor supervisando gastos; no utilizar espectaculares, no hacer guerra sucia, y aceptar todas las invitaciones a debate.

También, renunciar al 70% del sueldo como diputado; retomar las propuestas generadas por la red de vecinos; renunciar a todo tipo de prestaciones mayores a las de la ley; oponerse a nuevos privilegios para diputados; justificar cada uno de los votos; hacer público el equipo de trabajo; hacer públicos los gastos de la oficina legislativa; hacer pública la agenda diaria; tener un teléfono público; y regresar con los ciudadanos a rendir cuentas.

Entre los aspectos que buscará impulsar en el Congreso, expuso que es necesario complementar las leyes para que se abran las condiciones en las que se postulen más ciudadanos independientes.

Entradas recientes