LISTO EL AUDITORIO MATEO HERRERA PARA SUMARSE A LA AGENDA DEL 43 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

  • El Cuarteto Fauré y la Camerata Bariloche ofrecerán imperdibles conciertos en este recinto, que es ya reconocido como una de las salas de concierto más importantes del centro del país.

León, Guanajuato a 9 de octubre de 2015. Los próximos domingos 11 y 18 de octubre el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato – reconocido ya como una de las salas de concierto más importantes del centro del país- recibe en el marco de 43º. Festival Internacional Cervantino a dos extraordinarias agrupaciones: Cuarteto Fauré(Alemania) y Camerata Bariloche (Argentina / Chile).

El Cuarteto Fauré fue conformado en 1995 en honor al compositor francés Gabriel Fauré y actualmente destaca como una de las mejores agrupaciones a nivel internacional en su género; trabaja constantemente en descubrir nuevos campos del sonido en la música de cámara y realizar composiciones fuera del repertorio clásico. Ha recibido reconocimientos como el Premio Vittorio Gui en Florencia y el Parkhouse Award en Londres.

Integrado por Erika Geldsetzer (violin), Sascha Frömbling (viola), Konstantin Heidrich (violonchelo) y Dirk Mommertz (piano) ofrecerán para el domingo 11, un interesantísimo programa que comprende tres importantes obras del repertorio camerístico. Abre el concierto con el Movimiento de cuarteto con piano en La menor del compositor austríaco Gustav Mahler. Conocido principalmente por sus sinfonías y ciclos de Lieder, Mahler escribió en su época de estudiante en el conservatorio, un cuarteto con piano del cual sólo se ha encontrado el manuscrito del primer movimiento.

La siguiente obra que se podrá escuchar es el expresivo y jovial Cuarteto en Mi bemol mayor, para piano, violín, viola y violonchelo, KV. 493 de Wolfgang Amadeus Mozart. Con un tratamiento instrumental basado en el diálogo, el segundo cuarteto con piano de Mozart, al igual que el primero, posee lo que se ha llamado pujanza sinfónica, que en este caso tiende una mirada hacia las grandes serenatas del compositor salzburgués.

Para cerrar el concierto, el Cuarteto Fauré propone una de las cimas de la música de cámara, el Cuarteto núm. 1 en sol menor para piano, violín, viola y violonchelo, op. 25, de Johannes Brahms, del cual existe una versión para piano a cuatro manos del propio compositor y una brillante orquestación de la autoría de Arnold Schönberg, para quien el cuarteto constituía la “Quinta Sinfonía” de Brahms.

La Camerata Bariloche fue creada en 1967 por iniciativa privada y es el primer conjunto argentino de música de cámara en haber alcanzado prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en las tres Américas, Europa y el lejano y cercano oriente.

A lo largo de su trayectoria, la Camerata Bariloche ha recibido una infinidad de distinciones, entre las que se destaca el emblemático “Premio Konex de Platino” al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en la Argentina.

Su primer director fue Alberto Lysy, a quien sucedieron Rubén González, Elías Khayat, y Fernando Hasaj. Todos ellos maestros inolvidables para Argentina y el mundo.  Actualmente es Freddy Varela Montero su director musical y concertino.

La Camerata Bariloche ha efectuado más de veinticinco giras internacionales por treinta y tres países, representando a la Argentina en las Olimpíadas Culturales de México y de Munich; en la Expo-70 de Osaka (Japón); en los festivales internacionales de Salzburgo (Austria), Taormina, Cittá di Castello, Cervo y Alassia (Italia), Montreux y Gstaad-Menuhim (Suiza), el New World Festival of the Arts de Miami (EE.UU.), el Festival de Otoño de Madrid (España) y en el Centenario del Carnegie Hall (EE.UU.).

Para su concierto en el Mateo Herrera, ofrecerán un programa integrado por obras de Wolfgang A. Mozart de quien interpretarán el Divertimento Nº 2 KV. 137; de Johann S. Bach tocarán el Concierto para violín, oboe, y orquesta de cuerdas  y para cerrar escucharemos  obras de Astor Piazzolla como Adiós NoninoFuga y misterioOblivion y Libertangoentre otras.

FORUM CULTURAL GUANAJUATO

AUDITORIO MATEO HERRERA

43º. FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

 

DOMINGO 11

MÚSICA

CUARTETO FAURÉ (Alemania)

 

DOMINGO 18

MÚSICA

CAMERATA BARILOCHE (Argentina-Chile)

Clásico + Tango

 

Ambos conciertos serán a las 19:00 horas con un costo de $200

Entradas recientes