Dona Biblioteca Nacional de Chile libros de Gabriela Mistral a Guanajuato

– Entregan Embajador  y Departamento de Cultura libros para 72 escuelas “Gabriela  Mistral” en el estado.

– Esta es la primera ocasión que Chile entrega los libros de Gabriela Mistral a otro país, México, y corresponde este honor al estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., octubre 9 del 2015.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, recibió del Departamento de Cultura de la Biblioteca Nacional de Chile, una edición especial del libro “Cielo, Mar y Tierra” de Gabriela Mistral, para otorgarse a las 72 escuelas de educación básica en el estado que llevan el nombre de la poetisa chilena.

Esta es la primera ocasión que Chile entrega los libros de Gabriela Mistral a otro país, México, y corresponde este honor al estado de Guanajuato. Por sus aportaciones a la educación, Mistral fue llamada en su tiempo “La Maestra de América”.

El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, dio la bienvenida a los funcionarios del Gobierno Chileno a nombre del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y agradeció la donación de libros de Gabriela Mistral en el marco del homenaje a la escritora, pedagoga y diplomática, dentro del 43 Festival Internacional Cervantino.

Chile es además país invitado en el Festival Cervantino y sus artistas participan en la Fiesta del Espíritu.

La presentación y donación de un primer lote de 450 libros, fue encabezado por  Daniela Correa, jefa del departamento de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca Nacional de Chile, con presencia y participación del Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, así como la agregada cultural de ese país en México, Ximena Vidal.

Durante su intervención el secretario Eusebio Vega Pérez, reconoció la relación entre Chile y México en el ámbito educativo, que los une “desde 1922 de la mano de Gabriela Mistral, quien viene a nuestro país a colaborar con José Vasconcelos en la reforma educativa que se había emprendido”.

Comentó que la influencia de la escritora en la educación de nuestro país, resalta en sus obras la tendencia modernista y “su poesía derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y sencillo, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica”.

Agregó que en su aportación pedagógica, Gabriela Mistral, mostró preocupación por mejorar la calidad de la enseñanza centrando su atención en el ejercicio docente; señalando que los maestros y maestras deben asumir el compromiso de renovarse espiritualmente por el bienestar de sus estudiantes.

Se citó una de sus frases: “El  maestro debe salvarse a sí mismo y salvar a los niños dentro de su propia salvación”.

Más que una ceremonia de entrega de libros, este es un abrazo de hermanamiento entre México y Chile, aseveró el embajador chileno en nuestro país, Ricardo Núñez Muñoz, quien recordó a sus conciudadanos que encontraron refugio en esta nación, durante tiempos difíciles.

Los niños que recibieron los libros de la escritora Gabriela Mistral, fueron Lua Luna Delgado, Luis Armando Díaz Rocha y Milagros Guadalupe Vargas Dante, quienes agradecieron a los funcionarios del Gobierno Chileno la valiosa donación.

Participaron además en el evento, Víctor Manuel Hernández Ramos,  subsecretario de Desarrollo Humano, así como Román Cifuentes Negrete, delegado de la Región  IV Guanajuato de la SEG.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo