SSG ATIENDE A PACIENTES PSQUIÁTRICOS DESDE HACE 70 AÑOS

* Cumple Hospital Psiquiátrico de León 70 años de servicio.

* Hoy cuenta con un equipo interdisciplinario, con la finalidad de llevar al paciente a la mayor funcionalidad, basado su manejo en las Neurociencias.

* Esta fue la primera Granja de Recuperación para Enfermos Mentales Pacíficos de México.

León; Guanajuato. 7 de octubre del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma al 70 Aniversario del Hospital Psiquiátrico de San Pedro del Monte de León, ahora conocido como Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISAME).

El Dr. Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud informa que actualmente el hospital cuenta con un equipo interdisciplinario y acreditado por el Seguro Popular, con la finalidad de llevar al paciente a la mayor funcionalidad, basado su manejo en las Neurociencias, y el humanismo propio de la practica medica psiquiátrica.

Cuando en 1941 la Secretaría de Salubridad y Asistencia compró la antigua Hacienda de San Pedro del Monte para edificar en sus 92 hectáreas la primera Granja de Recuperación para Enfermos Mentales Pacíficos de México, los psiquiatras mexicanos llevaban al menos una década expresando su preocupación por el agotamiento de un modelo terapéutico como el del manicomio y elaborando propuestas que hicieran más eficiente la asistencia psiquiátrica, entre ellas, el establecimiento de este tipo de explotaciones agrícolas basadas en la terapia ocupacional.

A la par surgió la imperiosa necesidad de desahogar el Manicomio General de la Ciudad de México, que para entonces albergaba a más de 3 mil pacientes cuando su capacidad real era de 1 mil 500 pacientes.

Fue así como tuvo respuesta por parte del Estado mexicano, en 1945, con la fundación de la Granja de San Pedro del Monte, pues se pensó que los primeros 400 internos procederían de La Castañeda, nombre con el que también era conocido dicho manicomio.

Ortiz Aldana informa que hoy en San Pedro se procura la pronta recuperación de cada uno de sus habitantes, con actividades para su recuperación.

Sus habitantes su día con el baño diario, siguen con el desayuno, cepillado y valoración dental, después se les asigna una terapia especializada de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Continúa otra terapia para después ir a comer y se les suministra el medicamento que cada uno requiere para después ir a la actividad asignada y finalmente la cena y el cepillado para después ir a dormir. Esto es en el servicio de hospitalización, sin embargo también cuenta con servicio de atención externa.

Los principales trastornos que los especialistas de San Pedro del Monte atienden son por depresión, intento de suicidio y trastornos conductuales debido al uso de sustancias tóxicas.

San Pedro del Monte tiene un pabellón exclusivo para mujeres, un pabellón de hombres agudos, es decir; hombres que tienen una corta estancia y salen en 14 días.

A todos se les garantiza el 100 por ciento el abasto de medicamentos, incluso lo mismos pacientes tienen una responsabilidad compartida y al advertir que se les está por terminar acuden anticipadamente a la unidad a surtir su receta.

Con unidades como San Pedro del Monte, el titular de salud refrenda el compromiso de impulsar una atención médica integral al paciente psiquiátrico de Guanajuato, y otras entidades.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes