SSG crece cobertura para la detección oportuna de cáncer de mama

Guanajuato; Guanajuato. 4 de octubre del 2015.- En nueve años la infraestructura dentro de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) para la detección oportuna de cáncer de mama ha incrementado arriba del 90 por ciento.

De un mastógrafo que se contaba en el año 2006 pasó a diez equipos en este año, informó el Dr. Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud.

Previo al “Día Internacional del Cáncer de Mama” en el mes de sensibilización sobre este mal, el Gobierno del Estado desarrolla acciones concretas para la detección oportuna por medio de un programa definido que ha permitido una detección cada vez más oportuna y por consecuencia delimitar la mortalidad por este mal.

Este programa de detección oportuna de cáncer de mama se fortaleció además con la autoexploración y la exploración clínica mamaria como parte de una cultura en salud entre las mujeres mayores de 25 años.

La meta para 2015 de mastografías es de 51 mil 485 y un total de 75 mil 207 exploraciones clínicas de mama en el Estado, de las cuales se pretende identificar un promedio de 2 mil 500 pacientes con lesiones sospechosas y positivas a cáncer de mama.

Actualmente se cuenta con diez mastógrafos, mismos que están al servicio de la población ubicados respectivamente en:

1. Hospital Regional de León,
2. Materno/Infantil de León,
3. Hospital General Irapuato,
4. Hospital General San Miguel de Allende,
5. Hospital General de Salamanca,
6. Hospital General de Guanajuato,
7. Hospital Bicentenario Valle de Santiago,
8. Materno de San Luis de la Paz,
9. Materno de Irapuato,
10. Hospital General de Dolores Hidalgo.

Ortiz Aldana destaca que se realizó actualización de tres equipos de mastografía con equipo de digitalizador y estación de trabajo para manipulación de imágenes de radiología en los Hospitales de Irapuato, Salamanca y Guanajuato.

Además se cuenta con el área de Oncología del Hospital Regional de León, Hospital General de Celaya y Hospital de Alta Especialidad del Bajío, donde se les brinda atención y tratamiento, tanto quirúrgico como quimioterapia y radioterapia gratuita a 1 mil 227 pacientes ingresadas en el periodo del 2010 al 2014 a través del programa de gastos catastróficos, coadyuvando de esta manera a la disminución de la mortalidad por este cáncer y sin afectar el gasto familiar.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes