SSG inicia programa “6 Pasos de Salud con Prevención”,

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre del 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), arrancó el Programa “6 Pasos de Salud con Prevención”, que consiste en crear una red de capacitadores en saneamiento básico que difundan la información entre la comunidad guanajuatense.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que es importante señalar que las acciones de saneamiento básico, busca que las personas no se enfermen y que puedan tener acceso al agua salubre.

Un buen manejo de los desechos y las buenas prácticas higiénicas son eficaces para prevenir enfermedades, por lo que resulta importante la difusión de información sobre saneamiento básico, centrado en la atención sanitaria a nivel familiar y comunitario.

Recapituló que el Programa “6 Pasos de Salud con Prevención”, cuyo objetivo consiste en prevenir a la población contra riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y de los alimentos para la prevención de enfermedades.

Los seis pasos contemplan lo siguiente: Desinfección y manejo adecuado del agua, Manejo higiénico de alimentos, Lavado de manos, Disposición de residuos sólidos, Manejo de excretas y Control de la fauna nociva.

Es por eso que se lleva a cabo el taller para formar a los capacitadores de saneamiento básico, y la actualización de los que recibieron ésta formación.

En el taller participaran personal de Promoción a la Salud, El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de las 8 jurisdicciones sanitarias así como el encargado del área de Fomento Sanitario de ésta Coordinación, y personal de esta Dirección General.

El taller de formación y/o actualización de capacitadores tiene la facultad de impartir cursos de capacitación a otras personas interesadas para la difusión del saneamiento básico. Asimismo, dentro de las obligaciones está impartir un número determinado de capacitaciones al año, entregar mensualmente la cédula de seguimiento y mandar a COFEPRIS la lista de asistencia de los cursos impartidos.

Como ponentes del curso taller para los instructores en saneamiento básico participaran de COFEPRIS, la Lic. Blanca Huitrón Coordinadora Nacional del Programa de Los 6 pasos para la salud”; la Coordinadora de este Proyecto en el Estado, coordinado la capacitación y como responsable del programa en el Estado la M en SP Frida Solís Olivo.

Entradas recientes