IEE pone en marcha “Campaña de Reforestación Urbana para los Municipios del Corredor Industrial 2015”

· Impulsa Instituto de Ecología del Estado masa vegetal en zonas urbanas del Corredor Industrial.

Purísima del Rincón, Gto.,  24 de septiembre del 2015.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) pone en marcha la campaña “Reforestación Urbana para los Municipios del Corredor Industrial 2015”, con la plantación de 5 mil árboles en los municipios de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón e Irapuato.

La directora general del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda precisó que “dicha acción es realizada en 5 ciudades con el objetivo de mejorar sus espacios públicos urbanos con el incremento de la masa vegetal y la plantación de árboles nativos.

Esta acción social es derivada de los compromisos adquiridos durante la Sesión del Consejo Directivo CONCAMIN Bajío, celebrada el pasado 28 de julio en la ciudad de León, encabezada por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, dentro de la agenda de acciones transversales que se llevan a cabo con las asociaciones civiles.

Los árboles juegan un rol importante: filtran aire, agua, luz solar, ruidos; enfrían el ambiente; dan sombra a animales y a otros vegetales, y área recreacional para los habitantes.

Moderan el clima urbano, reducen vientos y tormentas, proveen de sombra a viviendas y comercios, ayudando a conservar energía.

Los beneficios del arbolado urbano son muchos: embellecimiento, reducción de los efectos de la isla de calor, reducción de la contaminación atmosférica (química, física, biológica), reducción de costos de energía por perfeccionar el sombreado de edificios y de calles, mejora del valor de la propiedad, atenúa la amenaza a la fauna y flora silvestres, y en general mitiga todos los impactos urbanos ambientales, con estas acciones impulsamos la calidad de vida de las y los guanajuatenses,  por eso en Guanajuato se vive mejor.

“El objetivo principal es mejorar los espacios públicos urbanos con el incremento de la masa vegetal con la plantación de especies como: mezquites, cedros, encinos, pata de vaca,  acacia, jacarandas y tabachines, nos permite otorgarle un servicio ambiental a las y los guanajuatenses del Corredor Industrial.  El día de hoy en el municipio de Purísima del Rincón plantamos 1 mil 600 especies arbóreas”, dijo la Directora del IEE.

Con estas acciones se impulsa desarrollar, promover, crear, rehabilitar y conservar  las áreas verdes urbanas que ofrecen beneficios ambientales a los habitantes de las ciudades del corredor industrial” finalizó la titular.

Aunado a la reforestación de especies como: mezquites, cedros, encinos, pata de vaca, acacias, jacarandas y tabachines que permitirán otorgarle un servicio ambiental a las y los guanajuatenses del Corredor Industrial; 300 jóvenes de las escuelas Secundaria Diego Rivera, Primaria Ignacio Ramírez, Preescolar Manuel Gilberto Palomino Méndez y Primaria Benito Juárez, se capacitaron en el taller de reforestación, donde paso a paso tuvieron conocimiento del proceso correcto

ÉNFASIS 

  • 5 mil árboles. 
  • Especies: mezquites, cedros, encinos, pata de vaca, acacias, jacarandas y tabachines.
  • Municipios: Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón e Irapuato.

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

 

Entradas recientes