Conmemoración Día Nacional de Protección Civil

  • [wzslider]Preside el Secretario de Seguridad Pública del estado el acto conmemorativo del Día Nacional de Protección Civil y 30 años de los sismos de 1985.

 

  • En Guanajuato el Sistema Estatal de Protección Civil es ejemplo a nivel nacional: Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

 

Silao, Gto., 19 de septiembre de 2015.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil a 30 años de los sismos de 1985.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida durante los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, el Secretario de Seguridad Pública del Estado señaló que ante la tragedia vivida entonces, surgieron actos plenos de heroísmo provenientes de la propia sociedad civil.

Dijo que las acciones de solidaridad mostrada por las mexicanas y los mexicanos, son el vivo ejemplo de la unidad y son los orígenes de la Protección Civil institucionalizada en nuestro país.

Destacó que el estado de Guanajuato, ha impulsado los procesos en favor de una mayor cultura de la protección civil entre la población y hoy el Gobierno de Miguel Márquez Márquez, fortalece las políticas públicas en la materia.

Por ello, subrayó que en Guanajuato, el Sistema Estatal de Protección Civil, es ejemplo a nivel nacional, ya que aquí se trabaja en estrecha coordinación y colaboración.

Dijo que en el C5i se encuentran reunidos todos los cuerpos de emergencia, para proteger juntos a la población.

Informó que el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Guanajuato), es una unidad que cuenta con personal altamente especializado y que tiene la capacidad de dar respuesta incluso ante situaciones mayores.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, enfatizó que actualmente el estado de Guanajuato cuenta con una política adecuada de protección civil que tiene como objetivo fundamental: contribuir en la disminución de los daños causados por desastres naturales y también los que provoca el hombre.

“Es importante saber qué hacer y cómo actuar coordinarnos en los momentos de emergencia con la finalidad de salvar vidas”, dijo.

Reiteró que los logros que se han obtenido en la material no serían posibles sin la ayuda y participación de la sociedad, así como de los cuerpos de Bomberos y Cruz Roja que se suman todos los días a los esfuerzos por brindar una mejor atención y servicio.

“Fortalecer la cultura de la protección civil es una prioridad para cualquier gobierno; salvaguardar la vida, la integridad física y los bienes de las personas, es un compromiso que requiere respuesta oportuna”, destacó Cabeza de Vaca.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, reconoció al ingeniero Roberto Domínguez Herrera, por su amplia trayectoria y quien fue ganador del premio Nacional de Protección Civil en el 2013 y creador del cuerpo de bomberos de Irapuato en 1957.

Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Ejecutivo de Protección Civil,  señaló que la protección civil en Guanajuato avanza y se ha logrado desarrollar e implementar planes, programas, obras y acciones tendientes a la reducción de riesgos y desastres.

Informó que del 14 al 18 de septiembre se realizaron 112 simulacros, en 20 municipios de la entidad, en estos participaron 61 mil 295 personas aproximadamente.

Dijo que este 19 de septiembre se realizaron 18 simulacros más en nueve municipios, en los que participaron cerca de 3 mil personas.

Por su parte el Ingeniero Roberto Domínguez Herrera, rememoró lo que vivió aquel 19 de septiembre de 1985 y exhortó a los cuerpos de seguridad y emergencia a redoblar los esfuerzos en cada una de las actividades que desarrollan en beneficio de la población guanajuatense y de México. 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo