Guanajuato suma 156 comunidades más saludables

Guanajuato, Guanajuato; 3 de septiembre 2015.- El Gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Salud impulsa el Programa de Entornos y Comunidades Saludables.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud explicó que este es un programa de acción que tiene como objeto motivar la participación Social y Municipal basándose en el modelo anticipatorio, con enfoque sobre los determinantes sociales de la salud.

Informó que durante 2014 se certificaron un total de 156 localidades como Comunidades Saludables; 609 Entornos (entre viviendas, espacios recreativos, parques y jardines y mercados) certificados como saludables y 45 municipios Acreditados como Promotores de la Salud.

Ortiz Aldana puntualiza que el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, cumple con un nuevo paradigma en salud el cual promueve que: ”La salud es responsabilidad de todos” pues reúne esfuerzos de autoridades, instituciones y la propia comunidad

Por todo lo mencionado este Programa recibió este año el reconocimiento del 3er lugar a Nivel Nacional en la evaluación Caminando a la Excelencia, la cual incluye el período 2014.

El éxito del Programa de Entornos y Comunidades Saludables que la Secretaria de Salud del Estado ha venido desarrollando en los municipios y localidades en el Estado de Guanajuato, radica en el énfasis de sus acciones en el nivel comunitario actuando sobre los factores que determinan la salud de las personas de las familias y de las comunidades.

Ortiz Aldana reconoce la participación participación de las mujeres responsables de familia en el proceso de una formación en salud como agentes y procuradoras de la salud, ha servido de detonante para lograr el cambio de actitud para un autocuidado de la salud que ha permitido disminuir los eventos adversos que coadyuvaron a los altos índices de morbilidad y mortalidad.

Las familias participantes por las enseñanzas en salud y organizadas grupalmente, han logrado cambios favorables en los entornos; y con el apoyo de autoridades locales y municipales, así como de otras instituciones y organizaciones, han logrado mejorías en el saneamiento básico de sus hogares y de la propia comunidad.

De esta manera el personal de salud operativo (médicos, enfermeras, promotores de salud y trabajadores sociales) como facilitadores del proceso, han podido disfrutar de los cambios favorables acontecidos en estas 156 localidades que han logrado izar una bandera blanca en salud o certificar una comunidad como saludable.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes