Presentan Programa Estatal de Prevención para evaluación

  • [wzslider]Presenta la SSPE para su evaluación ante el Consejo de la Contraloría Social, el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que atiende a polígonos en diversas ciudades.

 

Guanajuato, Gto., 28 de agosto de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presentó -para su evaluación- ante el Consejo de la Contraloría Social del Eje Guanajuato Seguro, el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Este Consejo está integrado, entre otras instituciones, por representantes y docentes de la Universidad de Guanajuato con el académico Emeterio Guevara Ramos; la Universidad Nacional Autónoma de México Campus León, con Alberto Benítez López; la Universidad de León Campus Guanajuato con Edna Beatriz Peñaflor Orozco; y Raúl Romero Leal de la Universidad Santas Fe.  

El Subsecretario de Prevención de la SSPE, Mauricio Javier Zúñiga Flores, fue el encargado de presentar el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a nombre del Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini. Los trabajos los encabezó el presidente de dicho Consejo, Pablo Marina Tanda, quien representa al sector privado.

Durante la explicación del Programa, el Subsecretario Zúñiga Flores recordó que recién el pasado 21 de agosto, arrancaron formalmente las acciones en el polígono de la colonia 10 de Mayo en la ciudad de León, mediante diversos servicios públicos que fueron llevados con base a un diagnóstico previo sobre las necesidades más urgentes en la zona.

Indicó que son 16 las dependencias del Gobierno del Estado que se suman en el Programa, con el propósito de realizar trabajos mediante una política de transversalidad, es decir, que el tema de prevención social de la violencia y la delincuencia, es abordado desde los aspectos.

Ello, incluye el tema educativo, la salud, la cultura, el deporte, el desarrollo social y humano, los proyectos productivos y todas aquellas acciones que permitan recomponer el tejido social para la convivencia armónica y avanzar hacia una cultura de la paz.

El Subsecretario Zúñiga Flores precisó que justamente la idea de llevar este Programa Estatal ante el Consejo de la Contraloría y Evaluación Social del Eje Guanajuato Seguro, coordinado por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, es que los consejeros puedan realizar sus análisis y evaluación del mismo, con la finalidad de que puedan darle un seguimiento puntual y proponer todo aquello que mejore o perfeccione el Programa.