SSG se suma al Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles

Monterrey; Nuevo León. 25 de agosto del 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma a la creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT).

Una plataforma que permitirá medir el avance de las acciones que se desarrollan en México, para atender padecimientos como la diabetes, que ocasionan 40 por ciento de pérdida de años de vida saludable por discapacidad a quien los padece.

Durante la ceremonia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó la necesidad de contar con esta plataforma, ya que la medición de las políticas públicas, permitirá fortalecerlas o mejorarlas, a fin de tener mayor impacto en la salud de la población.

Hizo hincapié en la necesidad de atender las enfermedades crónicas no transmisibles, a las que calificó como un serio problema de salud pública, debido a que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes ocasionan pérdida de años de vida saludable.

El Secretario de salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana subrayó que Guanajuato es punta de lanza en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas en los indicadores “Caminando a la Excelencia” evaluados entre las 32 entidades federativas.

En los programas de Diabetes Mellitus, Envejecimiento, Obesidad y Riesgo Cardiovascular, lo cual demuestra el interés de mantener una vigilancia puntual de la pandemia de obesidad entre la población. Lo que impacta directamente en la reducción mortalidad materna.

Los grandes impactos de estos programas sustantivos se dan en el beneficio de la población, mejorando la calidad de vida y el bienestar social, evitando muertes.

Uno de estos ejemplos, de manera concreta es la reducción de muertes maternas, el control de los enfermos de diabetes mellitus, que evita que se hospitalicen y por descontrol tengan la perdida de alguna extremidad; además se mejora la alimentación y se refuerza la actividad física, reduciendo los años de vida perdidos por muertes tempranas o discapacidad.

Estas posiciones hacen que Guanajuato sea uno de los mejores sistemas de salud pública del país, además se redoblan los esfuerzos con la creación de este Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles.

Durante el lanzamiento del Observatorio, se dio a conocer que mientras en los años 90 estos padecimientos causaban 66 por ciento de pérdida de años de vida saludable en quien los padecía, en la actualidad este porcentaje puede llegar a 77 por ciento.

El OMENT es una plataforma tecnológica desarrollada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la participación del sector social, académico y de la sociedad civil.

Este observatorio, dará una visión nacional sobre la situación de la detección de enfermedades crónicas no trasmisibles, el control de los pacientes y el impacto de las medidas regulatorias en la población; asimismo medirá el avance de las estrategias establecidas para la reducción de estos padecimientos.

Además es una plataforma web que permitirá difundir información valiosa y oportuna a las autoridades y profesionales de la salud, a la sociedad científica y a la ciudadanía en general y fue creado como respuesta a los niveles crecientes de obesidad, diabetes e hipertensión en México.

La salud es compromiso de todos.