DIFUNDE IEE ACCIONES DURANTE LA XVII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ANAAE

· Guanajuato único a nivel nacional en atender al 70% de la población en materia de calidad del aire.

Guanajuato, Guanajuato; 23 de Agosto del 2015.- Durante la participación en la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), en el estado de Veracruz, del 20 al 22 de agosto;  el Gobierno de Guanajuato fue reconocido como uno de los estados en la República Mexicana en atender de manera integral el tema  de Calidad del Aire gracias a la implementación de programas y acciones. 

La directora general del IEE, la M. en A. Ana Carme Aguilar Higareda precisó que “Guanajuato atiende estos temas por medio de programas de gestión para mejorar la calidad del aire (ProAire) que constituyen uno de los principales instrumentos desarrollados para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire en las principales cuencas atmosféricas de México.  

El propósito fundamental de la elaboración de un ProAire, es reducir las emisiones de las principales fuentes de contaminación, y prevenir cualquier deterioro ambiental y de salud a la población”

Actualmente el Estado de Guanajuato cuenta con 2 de los 11 ProAires vigentes a nivel nacional, de esta forma, el Gobierno del Estado a través de Instituto de Ecología, atiende los problemas de contaminación atmosférica del 55 % de las zonas urbanas, abordando el tema con un enfoque ecositémico y de manera coordinada con autoridades federales, estatales, municipales y con la participación de los sectores académico, privado y no gubernamental de cada ciudad. 

Este programa se complementa con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) el cual por medio de unidades móviles de monitoreo  se cuenta con información de zonas específicas dentro de las manchas urbanas. 

Actualmente se cuenta con monitoreo en: León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao; así como una red manual que abarca 10 municipios tales como: Juventino Rosas, Abasolo, San Miguel de Allende, entre otros. 

Parámetros medidos por las unidades:

UM Purisima: PM10, CO, SO2, Meteorología

UM León: PM10, O3, Meteorología

El simeg es ejemplo a nivel nacional en la forma de manejarlo: 

  • Se crean capacidades locales en los municipios en materia de operación de estaciones de monitoreo de la calidad del aire
  • Se cuenta con información puntual de los municipios que permite la definición con mayor precisión de las medidas para prevenir y controlar la contaminación atmosférica.
  • Se cuenta con un indicador de calidad del aire que permite generar análisis de estado y tendencia en los puntos referidos.
  • Permite contar con una herramienta para evaluar el grado de eficiencia de las acciones determinadas en los ProAire´s 

“Además renovamos nuestra página web de consulta calidadaire.guanajuato.gob.mx con la puesta en marcha de la Hazecam que permite el monitoreo de indicadores cualitativos sobre la calidad del aire e integrar variables como la concentración de partículas así como meteorología entre las que destacan el nivel de humedad en el aire ambiente, se puede informar a la ciudadanía sobre el grado de visibilidad, lo que nos coloca como el único Estado que atiende al 70% de su población, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático” finalizó la directora.

Con la participación del Instituto de Ecología del Estado durante la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), la cual tiene el objetivo de promover la coordinación y el trabajo entre las autoridades ambientales de las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de intercambiar experiencias, programas y acciones encaminadas al desarrollo ambiental estatal, regional y nacional, la cual es encabezada por su secretario técnico, el procurador ambiental y del ordenamiento territorial del Distrito Federal, Miguel Ángel Cancino.

Guanajuato participará en la conformación de la red de fondos ambientales estatales lo que permitirá reforzar los esfuerzos que se emprenden en la Entidad en gestión de recursos para atender las necesidades ambientales a favor de las y los guanajuatenses.

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

Entradas recientes