En escuelas públicas el servicio educativo no debe ser condicionado

Las aportaciones en efectivo, bienes o servicios que de manera voluntaria determinen efectuar los padres de familia a las escuelas públicas, apoyan y mejoran su infraestructura, funcionalidad y calidad.

Ninguna autoridad educativa, encargado de plantel o maestro podrán condicionar el servicio educativo, la entrega de documentos oficiales, la entrega de libros de texto ni impedir el acceso de los alumnos por motivo de un pago.

En relación con dichas aportaciones, se menciona:

1. No son condicionantes para la inscripción o reinscripción de tu hijo, para la entrega de documentos oficiales, ni para la prestación de servicios educativos.

2. Se definen junto con los demás padres de familia en la asamblea que organiza la mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia y en la cual es importante la participación. Es recomendable que para definir la aportación voluntaria, se tomen en cuenta de manera prioritaria aquellas acciones que permitan el desarrollo armónico de los alumnos, la situación económica, geográfica y estructural del medio en que se encuentra la escuela.

3. La mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia debe informar de la aplicación de los recursos, bienes o servicios otorgados, cuando se le solicite, o bien, mediante informes que presente durante el ciclo escolar.

4. Es obligación del Director presentar proyectos y administrar con transparencia los recursos que se entregan a la escuela. De esta forma, una vez que los padres de familia por sí o a través de la Asociación de Padres de Familia recaben y entreguen las aportaciones voluntarias que decidan a la escuela, éstas se convierten en recurso público, por lo que el Director o responsable de la institución educativa debe informar de este ejercicio en forma clara y transparente, conforme a los acuerdos que mantenga con los padres de familia.

Dicho informe también debe expresar la aplicación de los demás recursos que la escuela obtiene.

Los Lineamientos de Ingresos y Egresos Escolares de las Instituciones Educativas, se pueden consultar en el sitio de internet: http://normatividad.seg.guanajuato.gob.mx/PDF/109.pdf#PDF_1_1

Si existen dudas o inquietudes los interesados pueden llamar al 01-800-890-30-80 de la Secretaría de Educación de Guanajuato o a los teléfonos (473) 73-5-12-40, 73-5-12-45 y 01-800-470-75-00 de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.