DIF estatal impulsa acciones para disminuir la migración infantil

]Celebran Encuentro con Líderes Comunitarios “Qué onda con la Migración Infantil”.

Dolores Hidalgo, Gto. Agosto 19 de 2015.- Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa el Encuentro de Líderes Comunitarios “Qué onda con la Migración Infantil”.

En su intervención el director general de DIF estatal Alfonso Borja Pimentel dijo a los jóvenes que el organismo además del encuentro de líderes; implementa estrategias para que sea inevitable que los adolescentes permanezcan en sus comunidades, pues afirmó que a través del programa de becas “Quédate en Guanajuato, porque en Guanajuato te queremos” se impulsa la estadía de ellos al entregar mil 413 becas y lograr la repatriación de 80 menores de diversos municipios señaló.

Aseguró con estas acciones DIF estatal abona de forma positiva al desarrollo de las familias al formar líderes comunitarios, porque hoy son parte de la transformación de Guanajato; al ser los portavoces para que más niños sepan lo bueno que es quedarse en el estado”.
El encuentro de Líderes Comunitarios denominado, “Qué onda con la Migración Infantil”, reunirá a jóvenes que integran el programa de Prevención, Atención, Protección y Reintegración de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y

Repatriados de DIF estatal, con el propósito de promover estrategias para la permanencia en su lugar de origen.

En el marco del Encuentro de Líderes Comunitarios, se creará la Red Estatal de Líderes Comunitarios, con la finalidad de que los menores asistentes y que trabajan con otros grupos, funjan como replicadores del mensaje, y de esta manera lograr que otros infantes permanezcan en sus comunidades y encuentren actividades para su desarrollo.

Será a través de conferencias y talleres, como se dé a conocer a los infantes, los riesgos y consecuencias de la migración; a la par se proporcionarán herramientas de prevención a los padres de familia, con la intención de que trabajen en conjunto y así, conseguir la permanencia de sus hijos en las comunidades que presentan un mayor índice de migración.

Con estas acciones el DIF estatal, busca lograr un trabajo coordinado entre el Estado y los municipios, para prevenir y erradicar la migración infantil no acompañada, además de promover una participación activa de los infantes en sus comunidades y de esta forma aportar estrategias para solucionar las problemáticas de sus comunidades y su integración.

Cabe hacer mención que el DIF estatal, como institución rectora de la Asistencia Social en el Estado de Guanajuato, está interesada y preocupada por crear acciones y compromisos que impacten en el sano desarrollo, integridad, dignidad y armonía de las niñas, niños y adolescentes que habitan en la entidad, especialmente en aquellos que sufren altos niveles de vulnerabilidad social, legal, económica y psicológica.

Actualmente trabaja con 7 grupos de líderes comunitarios de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Comonfort, Irapuato y León.

 

 [wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]

Entradas recientes