Concluye el programa Red Móvil en municipios de noreste

• Beneficia a Mil 507 habitantes de 17 comunidades de los municipios del noreste del Estado.

Dolores Hidalgo, Gto. Agosto 17 de 2015.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia, benefició a Mil 507 personas a través del cierre del programa anual Red Móvil “Comunidad Diferente”.

Al respecto el Director General de DIF estatal Alfonso Borja Pimentel dijo que “el programa Red Móvil da la posibilidad de unir a las personas y reencontrar las habilidades, de hombres y mujeres y gracias a ello hoy son participes del desarrollo de su comunidad y de su familia para ir mejorando su localidad”.

Aseguró que 170 comunidades en este año se verán beneficiadas con el programa, además refirió que la presidenta de DIF estatal, Maru Carreño de Márquez tiene el propósito de hacer equipo con los municipios e impulsar el desarrollo y bienestar de las niñas, niños, adultos mayores, hombres y mujeres del estado.

El DIF estatal como encargado de implementar estrategias para favorecer al sector más vulnerable del Estado; lleva la Red Móvil “Comunidad Diferente” a 17comunidades de los municipios de: Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz.
El Programa Red Móvil, otorga herramientas educativas para formar líderes responsables y creadores de sus propias oportunidades a través de pláticas y talleres encaminados hacia la salud, alimentación, educación, economía y vivienda.

Los usuarios adquieren habilidades para organizar su comunidad y participar activamente, y de esta manera generar capacidades autogestivas, tales como la creación de proyectos comunitarios que den solución a las problemáticas que enfrentan en su comunidad. Lo anterior forja e impulsa el liderazgo, la familia, los valores y el autoestima de los participantes, la finalidad es formar de esta manera mejores personas.
Así mismo, proporciona capacitación y orientación en los temas como: Autoestima, Comunicación asertiva, Comunicación Padres a Hijos, Plática AAA (Ámate, Aliméntate, Actívate), Plato del Buen Comer, Demostraciones de elaboración de platillos saludables, Prevención de Cáncer de Mama ,Prevención y detección de cáncer Cervicouterino, Prevención de Adicciones, Finanzas personales, Autoconstrucción, Taller de Sobreciclaje (Elaboración de muebles con materiales reciclados: tarimas, etc.)

Elaboración de Pintura a base de baba de nopal, Tecnologías domésticas (Taller de elaboración de productos de limpieza: cloro, limpiador de pisos, etc.), Taller de manualidades, Huertos Familiares/Agricultura orgánica, Permacultura, Abonos Orgánicos (Composta, Lombricultura, etc.), Insecticidas Orgánicos, Reproducción de plantas ornamentales, Reproducción artesanal de semilla, Cosecha de Agua, Elaboración de Composta y Estufas Ecológicas.

Cabe hacer mención que DIF estatal, a través de Red Móvil trabaja de manera transversal y ha logrado la vinculación con instituciones como INAEBA, IECA, Festival Cervantino, Caravanas móviles de Mastografías con la Secretaria de Salud, Museos, Cines, Expo Parque Guanajuato Bicentenario, entre otros; con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida para las familias guanajuatenses.
Al evento asistieron:
La Sra. Ma. Consuelo Alejandri Ibarra Presidenta del DIF Municipal de Dolores Hidalgo, Gto. Lic. José Alfonso Borja Pimentel Director General de DIF Estatal Arq. Oscar Iván Ayala Mejía Director de Desarrollo Familiar y Comunitario. Lic. Arturo Alejandri Ibarra Director DIF Municipal
Así como representantes de los municipios de: Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión y San Luis de la Paz.

 AUDIOVISUAL.

 

 GALERÍA FOTOGRÁFICA.

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]