Finaliza Convenio para el Mando Único de Policía con Moroleón

  • Finaliza formalmente el Convenio para el Mando Único de Policía con el municipio de Moroleón. Acuerdo del ayuntamiento decide darlo por terminado.

 

  • Logran acciones del Mando Único la disminución de delitos de alto impacto: secuestro, extorsión y el robo a comercio. También se reducen notablemente las faltas administrativas en general.

 

Guanajuato, Gto., 12 de agosto de 2015.- Con fecha del 24 de julio pasado, se dio por finalizado de manera formal el Convenio para el Mando Único de Policía entre el municipio de Moroleón y la Secretaría de Gobierno de Guanajuato. En ejercicio de su derecho reconocido en ley, el ayuntamiento decidió concluir con este convenio.

Sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, refrenda su compromiso de seguir apoyando todas las acciones que se requieran en beneficio de los habitantes de Moroleón, siguiendo las instrucciones del Ejecutivo Estatal de mantener el esquema de coordinación operativa que en todo momento ha sido impulsada con los 46 municipios.

Cabe señalar que a partir del 30 de julio de 2014, fecha en que se firmó el convenio para el establecimiento del Mando Único con la presencia y coordinación permanente de un Comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el cuerpo de seguridad local, se redujeron notablemente los delitos de alto impacto como el secuestro.

El delito de extorsión, disminuyó en un 50 por ciento en virtud del trabajo coordinado con todas instancias de seguridad, así como la propia participación de la ciudadanía para combatir la impunidad a través de su denuncia ante hechos que afectan su patrimonio y lastiman la integridad de las personas.

Otro rubro que se logró disminuir hasta en un 13.64 por ciento durante el periodo de duración del Mando Único de Policía, es el relativo al robo a comercios. La actividad económica de la zona requería de medidas eficaces para contrarrestar este delito y en ello se trabajó intensamente.

En materia de faltas administrativas, punto neurálgico de la relación entre comunidad-gobierno y que además es un factor que incide en la comisión de delitos, es que a partir del inicio del Mando Único hasta su finalización, se registró una reducción en general del 25.62 por ciento.

En particular, faltas administrativas como las riñas y causar escándalo en la vía pública, tuvieron una disminución del 63.64 por ciento y el 51.46 por ciento, respectivamente.

Finalmente, un aspecto que refleja la confianza que la sociedad mostró hacia su cuerpo local de seguridad pública a través del Mando Único, es la disminución hasta en un 63.64 por ciento de faltas consideradas como insultos a la autoridad. En este rubro, el Mando Único mantuvo en todo momento como política de seguridad, el respeto a los derechos humanos y el trato digno de cada persona.

Con estas acciones y en atención a las instrucciones del Gobernador Miguel Márquez Márquez, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hace patente su obligación y deber de construir más y mejor seguridad para los guanajuatenses, siempre bajo el marco del respeto a la legalidad.