SSG capacita sobre alimentación y actividad física previo regreso a clases

Guanajuato; Guanajuato. 11 de agosto de 2015.- Previo regreso a clases la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V de Salamanca, realizó un taller de capacitación sobre los determinantes de la alimentación y actividad física escolar.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que esta capacitación fue orientada en primera instancia a servidores públicos para brindar herramientas conceptuales y actitudinales y trabajar junto con la comunidad en la identificación de causas y determinantes sociales de los problemas de salud.

Recibieron una actualización del Programa de Escuela y Salud / Programa de Alimentación y actividad física a través del desarrollo de competencias contando con la participación de ponentes tanto del sector salud como de el de educación.

Dicho taller contó con 64 asistentes correspondientes a los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleon y Uriangato.

Ortiz Aldana subrayó que esta capacitación apoya en la disminución de riesgos ante la propagación de enfermedades, y la implementación de prácticas de prevención y promoción.

Así como incentivar la participación de la comunidad en la detección de necesidades e inquietudes propias de capacitación, con lo que se posibilita la reflexión sobre problemáticas de salud y las posibles formas de abordaje para su atención.

Dentro del Componente del Programa Escuela y Salud  se reconocen como  principales determinantes de la salud de los niños, adolescentes y jóvenes: la alimentación correcta, actividad física, adecuada higiene personal y bucodental, saneamiento básico, factores psicosociales para la prevención de adicciones, violencia, salud sexual y reproductiva.

 

 

La salud es compromiso de todos