Gobierno del estado refrenda su compromiso para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas

Guanajuato, Guanajuato, a 08 de agosto de 2015.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno del estado refrendó este día su compromiso hacia los pueblos autóctonos para invertir en acciones y obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Así lo señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) del Estado, durante la ceremonia conmemorativa organizada en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, que albergó a más de mil 300 indígenas y visitantes provenientes de las 96 localidades indígenas de 13 municipios de la entidad, además de otras etnias asentadas en las ciudades de León y Querétaro.

En su mensaje, Diego Sinhue hizo un reconocimiento al trabajo que ha realizado el Consejo Estatal Indígena, encabezado por Salvador Gallegos, en favor de la difusión de la cultura autóctona en Guanajuato, la preservación de sus lenguas maternas y la promoción de obras de infraestructura para mejorar las poblaciones.

“Hoy refrendamos el compromiso de esta Secretaría para seguir trabajando por todos ustedes, para seguir contando historias de éxito y acciones que cambien profundamente la vida de cada comunidad, porque para eso es cada obra y acción, para mejorar la calidad de vida de todos; estamos orgullosos de nuestros pueblos indígenas”, dijo el Secretario.

Destacó que en lo que va de la presente administración del gobernador Miguel Márquez Márquez, la Sedeshu ha invertido más de 326 millones de pesos en obras y acciones de infraestructura básica social en 96 localidades de 13 municipios de la entidad, principalmente en obras de drenaje sanitario, agua potable, rehabilitación de caminos rurales, pavimentación de calles, electrificación y puentes vehiculares.

Diego Sinhue también resaltó que gracias al empuje del Consejo Estatal Indígena, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, ha entregado la traducción de la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el estado de Guanajuato a la lengua otomí. Así mismo, el Convenio sobre los Pueblos Indígenas Tribales, de la Organización Mundial del Trabajo, convenio 169, a la lengua chichimeca-jonaz; de igual modo se tradujo al otomí el curso del Programa Impulso a mi Desarrollo Socioeducativo, el cual se encuentra disponible en el nuevo micrositio indigenasgto.com en internet, desarrollado por esta dependencia.

Salvador Gallegos, presidente del Consejo Estatal Indígena, en el uso de la voz, agradeció públicamente al titular de la Sedeshu por su labor y compromiso en pro de las comunidades indígenas y anunció que en breve se reunirá el pleno del Consejo con la Sedeshu para agendar el programa de obras y acciones del próximo año.

Durante la ceremonia, el Secretario de Desarrollo Social y Humano entregó reconocimientos post mortem a familiares de Moisés Hernández Ramírez y Aristeo Ramírez Moreno, por haber dedicado sus vidas en la defensa y difusión de la cultura indígena en Guanajuato y por impulsar una mejor educación bilingüe entre los niños de las poblaciones.

A la ceremonia asistieron autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes de pueblos indígenas, artesanos que expusieron sus productos con venta al público y artistas y danzantes que brindaron un rico espectáculo cultural autóctono al público que disfrutó de esta celebración todo el día.

[wzslider]

 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo