-Participaron más de 45 mil 800 alumnos de 778 escuelas
-Se aplicó una prueba de 110 reactivos que evalúan el logro de aprendizaje
El estado de Guanajuato logró resultados por encima de la media nacional en Matemáticas, y Lenguaje y Comunicación en educación media superior, en los niveles de desempeño más altos de la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes).
En la entidad, se aplicaron las evaluaciones en 778 escuelas de 779 programadas (un 99.8 por ciento de participación).
En Lenguaje y Comunicación (Comprensión lectora), los alumnos de Guanajuato lograron 27.4 % y 13.1% en los niveles de dominio III y IV, respectivamente, considerados éstos como los de desempeño más altos. A nivel nacional dichos niveles se situaron en 23.8 % y 12.2% respectivamente.
En Matemáticas, los alumnos guanajuatenses que se agruparon en los niveles de dominio III y IV fueron el 13.8% y 6.4%, respectivamente. En el país dichos niveles se situaron en 12.4% y 6.4% (en este último igual para el estado).
Las pruebas se aplicaron del 17 al 20 de marzo de 2015 a 45 mil 825 alumnos del último grado de educación media superior en 778 instituciones educativas públicas, autónomas y privadas de Guanajuato. Los resultados fueron dados a conocer este martes 4 de agosto.
A nivel nacional participaron 1 millón 037 mil 775 alumnos de 14 mil 548 instituciones.
Se aplicó una prueba de 110 reactivos que evalúan el logro de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
Los resultados pueden ser consultados en la página web http://www.planea.sep.gob.mx/ms/
A partir de la evidencia de logro educativo recogida por las pruebas, se entregan materiales de apoyo a docentes y se aplican diversas estrategias para mejorar los aprendizajes.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diseñó en coordinación con la SEP el Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes con el fin de mantener las fortalezas de ENLACE y EXCALE y superar sus debilidades en una nueva generación de pruebas nacionales.
Se toman en cuenta los aciertos y errores de las experiencias internacionales y nacionales en materia de evaluaciones estandarizadas para evaluar sistemas educativos. Para ello se utiliza un esquema de coordinación INEE-SEP-autoridades estatales-escuelas. Los resultados se centran en la rendición de cuentas a nivel nacional y en el uso pedagógico a nivel de escuela.
Se busca atender a un uso eficiente de los recursos que se destinarán a las tareas evaluativas, de forma conjunta con las autoridades educativas. Los resultados de las evaluaciones de logro escolar no tienen consecuencias adversas sobre estudiantes, docentes ni escuelas.
Asimismo, se supervisa que las evaluaciones tengan un estricto control en su aplicación, y se presentan en forma contextualizada.
Como antecedente, en México en la última década, se utilizaron principalmente dos instrumentos para evaluar nacionalmente el aprendizaje de los alumnos de educación básica y media superior: ENLACE (Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares) y EXCALE (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo); administradas por la SEP y el INEE, respectivamente.
En 2013 el INEE solicitó a un comité de expertos internacionales la elaboración de un estudio para analizar la solidez técnica de dichas pruebas, que identificó problemas en ambos instrumentos que deberían resolverse.