SSG capacita a médicos de primer contacto

Guanajuato, Gto. 16 de julio del 2015.-Durante el III Congreso Nestle “Temas selectos en nutrición pediátrica”, el secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer que se trabaja en la actualización de diez Guías de Práctica Clínica (GPC) relacionadas con las diez principales morbilidades.

Pese a los recortes presupuestales del orden federal, el funcionario estatal dijo que hoy más que nunca se debe apostar en la capacitación del médico de primer contacto, toda vez que a nivel nacional hoy en día el médico ya no se actualiza después de los cinco años.

Este es un tema que se ha subido al Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde existe una consonancia con los diferentes estados para impulsar la capacitación.

Reconoció que es imposible que el médico este actualizado sobre 650 Guías de Práctica Clínica, pero sí en las diez principales morbilidades.

Entre las que destacan: gingivitis y enfermedad periodontal, gastritis aguda en adultos, otitis media aguda en la edad pediátrica, diagnóstico y tratamiento de la conjuntivitis, diarrea aguda en el adulto, infección aérea de vías aéreas superiores e intoxicación por veneno de alacrán, entre otras.

También se desarrolla capacitación de las diez Guías de Práctica Clínica prioritarias en salud materna en médicos de unidades de primer nivel de atención.

Entre las que sobresalen amenaza de aborto, atención integral de la preeclampsia, hemorragia obstétrica, embarazo eutópico, emergencias obstétricas, sepsis puerperal, entre otros más.

Las Guías de Práctica Clínica son recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar tanto al profesional como al paciente a tomar las decisiones adecuadas cuando el paciente tiene una enfermedad o condición de salud determinada.

La ventaja de estas guías para el médico se basa en que las recomendaciones que ofrece provienen de la mejor evidencia científica existente y para el paciente en la ganancia de la confianza que lo que le indica su médico proviene de estudios científicos evaluados y resumidos en forma de guía.

“La aplicación de estas guías conlleva un impacto fármaco económico importante, y tenemos las razones para evitar la inadecuada programación de medicamentos e insumos”.

Para fortalecer la aplicación de estas guías el secretario de salud dijo que actualmente en el Estado de Guanajuato, la dependencia estatal otorga a 19 escuelas y facultades de medicina del país campos clínicos para la realización del internado de pre-grado.

“Actualmente contamos con 210 internos de diferentes universidades en el estado”, concluyó.

 

 

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes