COLABORA LA UNIÓN EUROPEA CON EL ISSEG

  • Por segundo año consecutivo, la Unión Europea evalúa y colabora con el ISSEG en el desarrollo de capacidades en materia de seguros y prestaciones.
  • Con ello, el ISSEG confirma su liderazgo nacional y recibe el reconocimiento internacional en materia de seguridad social.

Guanajuato, Gto, a 28 de junio de 2015.– Del 15 al 26 de junio, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), recibió a través de una beca, capacitación y asesoría en materia de pensiones por parte de la Iniciativa de la Unión Europea para la Protección Social en Cooperación al Desarrollo (SOCIEUX).

El ISSEG es el primer instituto de pensiones de México en hacerse acreedor de dicha beca, por lo que durante 15 días, dos expertos europeos en temas de pensiones, Ignacio Camós Victoria, Profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Girona, y Hagen Hügelschäffer, Director de la Asociación Alemana de Instituciones de Pensiones Locales y de la Iglesia, evaluaron el marco legal, el estudio actuarial y los lineamientos de inversión del Instituto, comparando sus principales indicadores con los estándares de la Unión Europea (UE).

“ISSEG es de los sistemas de pensiones más avanzado del país, es una institución líder para accionar el sistema de pensiones en México, por eso SOCIEUX decidió elegir al ISSEG como institución para el intercambio de los expertos”, destacó Hagen Hügelschäffer.

Por su parte, Ignacio Camós enfatizó que “el ISSEG está entre los tres mejores institutos de México ya que tiene grandes fortalezas, pues cuenta con una buena planificación, programación y estudios actuariales de previsión de viabilidad de sistema gracias a las reformas de los últimos dos años”.

Asimismo, destacaron que el ISSEG ha sido tomado como modelo a seguir por otros institutos de seguridad social del país, ratificando con ello el compromiso del Instituto como líder a nivel nacional.

En las reuniones también se contó con la participación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), cuyos representantes ofrecieron un panorama de la actualidad y el futuro de los sistemas de pensiones en México, confirmando la enorme importancia de este tema dado un entorno de alta presión financiera, envejecimiento de la población y dinámicas socioeconómicas cambiantes.

Para finales de presente año, en conjunto con SOCIEUX, se celebrará en Guanajuato el Seminario Nacional de Pensiones, el cual contará con la presencia de especialistas internacionales en la materia y establecerá las bases para un análisis nacional del rumbo que deben de seguir los sistemas de seguridad social en el país.

Como resultado de los trabajos, se pudo constatar que el ISSEG tiene una adecuada viabilidad financiera, su gama de prestaciones es superior a la de los países de la UE y cuenta con un modelo de gestión innovador. Con ello, el ISSEG se consolida como un sistema de seguridad social humanista, eficiente y de vanguardia a nivel nacional y con reconocimiento internacional.

Entradas recientes