Seis bailarines guanajuatenses viajarán a Japón para representar a México

 

  • Seis bailarines guanajuatenses viajarán a Japón para representar a México y Guanajuato en la celebración en las fiestas patrias del este de Asia.

 

  • Del 9 al 18 de septiembre los bailarines del Ensamble Guanajuatense visitarán las ciudades de Osaka, Higashi, Kioto, Minoo y Nara.

 

  • El IEC convocó a los participantes de las capacitaciones de Identidad y Folclor a ser parte del Ensamble Guanajuatense que representará a nuestro país en Asia.

 

Guanajuato, Gto., a 07 de julio de 2015.- Seis guanajuatenses viajarán a Japón para promover y difundir la identidad y folclor de México y Guanajuato en la celebración en las fiestas patrias del este de Asia.

 

El Dr. Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de la Cultura y Rodrigo González, director de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, de la maestra Nieves Paniagua, anunciaron hoy a los seleccionados para representar a la República Mexicana.

 

Siendo Eder Daniel Alfaro Partida de Irapuato, Erika del Rocío Gasca Amézquita de León, Noemí Centeno Cortés, José Antonio Hernández Flores y Luis Miguel Soledad Chávez de Celaya; y Marco Antonio Rivera G. de Apaseo el Grande.

 

Alcocer Flores explicó que ellos resultaron ganadores luego de que ambas instancias convocaran a todos los asistentes de los cursos de Identidad y Folclor impartidos por el propio IEC, a participar en la audición para ser parte del Ensamble Guanajuatense.

 

Del día 9 al 18 de septiembre los seis bailarines visitarán las ciudades de Osaka, Higashi, Kioto, Minoo y Nara, donde demostrarán sus dotes dancísticos.

 

Cabe destacar que dichos cursos los implementó el IEC en coordinación con la Compañía Nacional de Danza Folklórica, a la fecha se han impartido 6 módulos regionales de capacitación de 27 que se tienen contemplados hasta el 2018.

 

En los cuales han participado 80 instructores de danza folklórica de las 49 casas de cultura del estado (2 de Celaya, 2 de León y 2 de Irapuato), de los cuales solo 60 respondieron a la convocatoria.

 

De dichas capacitaciones surgieron seis encuentros regionales en los que participaron más de mil 491 integrantes de grupos de danza del estado, mismos que contaron con la asistencia de más de 24 mil personas.

 

Rodrigo González detalló que además del viaje a Japón, la Compañía ve la posibilidad de futuras presentaciones en el extranjero como un estímulo para los asistentes a la capacitación, por lo que continuarán junto con el IEC trabajando el proyecto de recuperación del acervo dancístico de Guanajuato.

 

Proyecto en el que cada municipio propondrá lo más representativo para hacer un programa exclusivo de danzas folclóricas del estado y eventualmente, para el 2017 contemplan hacer una presentación en Bellas Artes, entre otros proyectos.

 

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700.

 jhm

Entradas recientes