Se preparan funcionarios municipales en PROAIRE´s

  • Capacitan a funcionarios municipales de Medio Ambiente y Ecología para regular emisiones en empresas locales.
  • Normatividad Ambiental,  Licencia Ambiental y Cédula de Operación Anual.

 Salamanca, Gto.,  5 de Julio de 2015.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología (IEE), en seguimiento a la implementación de los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE´s), dio inicio con la capacitación a funcionarios municipales para la regulación de emisiones en empresas locales y de servicios.

La Directora del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda indicó que ” los problemas del medio ambiente deben ser enfrentados con directrices, políticas públicas y líneas de acción sustentadas en el conocimiento científico. Por ello, es primordial promover la normatividad ambiental, mediante el conocimiento de expertos entre los funcionarios públicos”.

La Dirección de Gestión de la Calidad del Aire efectuó la asesoría en los siguientes temas torales:

  • Licencia Ambiental del Funcionamiento para Fuentes Fijas.- Instrumento de regulación y control mediante el cual se autoriza la operación de las fuentes fijas de jurisdicción estatal que emitan o puedan emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas a la atmosfera.
  • Cédula de Operación Anual para establecimientos comerciales y de servicios. Con este instrumento se impulsa una nueva cultura ambiental en las empresas de la entidad, donde estas se comprometen a transparentar sus emisiones a través de la integración de la Cédula de Operación Anual (COA).
  • Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). Es una herramienta Internacional para la gestión del medioambiente que pretende tener beneficios a los diferentes sectores como: a la Industria, al ser una herramienta de gestión ambiental que permite identificar desperdicio de materia prima, conocer niveles de inventario y establecer índices de producción, a  la Sociedad: al conocer la información ambiental; al gobierno en apoyo al establecimiento de políticas ambientales, su seguimiento y evaluación; y a la academia como: medio de información para el desarrollo de proyectos de investigación que apoyen la toma de decisiones.

 Estas herramientas permitirán a los munícipes realizar una regular efectiva en materia de emisiones a la atmósfera conforme a su jurisdicción local.

La capacitación fue impartida a los encargados de Ecología y Medio Ambiente de los municipios de: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz.

“La capacitación de funcionarios en los municipios en materia de emisiones en empresas locales y de servicio es parte de las acciones que se desprenden de los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE´s) que permitirán fortalecer las políticas ambientales tanto en el ámbito municipal como estatal para lograr una gestión más eficiente y al mismo tiempo mejore las condiciones encaminadas a un efectivo desarrollo sustentable” finalizó.

ÉNFASIS 

  • Cada año el Instituto de Ecología del Estado recibe aproximadamente 800 trámites.
  • Participan empresas de poco más de 21 giros distintos.
  • En 25 municipios de la entidad. 
[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]
 
Entradas recientes