Suma detenido por secuestro, proceso penal por doble homicidio ocurrido en diciembre de 2012.

Celaya, Gto. 03 de Marzo de 2015.- Detenido hace unos días por el secuestro de un empresario oriundo de Querétaro, ARTEMIO GARCÍA FRANCO, suma un proceso más en su contra por el delito de homicidio. Este sujeto, acompañado de dos más, dispararon contra el comandante Municipal y un civil, a quienes balearon al circular armados a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe de procedencia extranjera.

Era la mañana del 18 de diciembre de 2012, cuando el Coordinador Operativo de Tránsito en el Municipio de Apaseo el Grande, se encontraba atendiendo un reporte de un accidente vial en las inmediaciones del puente del Río Laja, cuando recibió un reporte de que personas armadas a bordo de una camioneta Tahoe, de procedencia americana, se dirigían a la salida de la ciudad.

Los delincuentes huían luego de haber intentado privar de la libertad a una persona, la que resultó herida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante en abdomen, y quien perdiera la vida horas después de la agresión en el Hospital General de esta ciudad, por lo que los agresores se dirigían a la salida de Apaseo el Grande.

En esa hora, aproximadamente las 10:00 horas, el comandante se subió a su patrulla, con la intención de ubicar a las personas reportadas con armas de fuego, por lo que al llegar a las calles de Monte Alba con Rodolfo Piña Nieto, se topó de frente con el vehículo reportado.

De inmediato, los tripulantes de la camioneta, dos sujetos plenamente identificados y Artemio García Franco, actualmente en prisión, levantan sus armas y disparan en contra de la patrulla y la superficie corporal del funcionario público, quien no alcanzó a defenderse, perdiendo la vida en forma instantánea.

El pasado 13 de febrero, en una incursión de elementos de los grupos tácticos de la PGJE y la SSPE, Artemio García Franco y dos personas más, fueron capturados mientras mantenían en cautiverio en “casa de seguridad”, a una persona de sexo masculino, oriundo de Querétaro, a quien habían secuestrado en esta ciudad, desde días antes.

Al continuar la investigación criminal en contra de García Franco, la PGJE confirmó su participación en el homicidio del elemento de la Dirección de Tránsito Municipal de Apaseo el Grande, además de las lesiones provocadas en ofensa de un tercero.

Con esta fecha, personal adscrito al Grupo de Policía Ministerial en Celaya dieron cumplimiento al mandato judicial en contra de García Franco, en instalaciones del CERESO local para que responda por los delitos de homicidio calificado, lesiones y daños.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo