Guanajuato es innovador en productos turísticos: Olivera Rocha

  • El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, destacó que Guanajuato ha sido innovador en desarrollo de productos turísticos que han permitido atraer más turistas y visitantes.
  • Se le ha apostado a una política pública con enfoque a resultados, impulso a grandes eventos y en el desarrollo de diferentes rutas y circuitos, que hoy han permitido atraer más turistas y visitantes.
  • Quintana Roo, Baja California Sur y Baja California Norte, comparten su atracción en diversidad turística con Guanajuato.

México, D.F. 24 de junio de 2015.- El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, destacó que Guanajuato ha sido innovador en desarrollo de productos turísticos como: política pública con enfoque a resultados, impulso a grandes eventos y en el desarrollo de diferentes rutas y circuitos, que hoy han permitido atraer más turistas y visitantes.

Dijo, que esto permitió que Guanajuato hoy El Destino Cultural de México, haya sido el primer estado favorito sin playa, en las pasadas vacaciones de Semana Santa.          

Esto en su participación en el panel, “Perspectivas de la actividad turística” a corto y mediano plazo que se realiza en la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) en la Ciudad de México; donde también participaron los Secretarios de Turismo de Quintara Roo, Baja California Sur y Baja California Norte.

Fernando Olivera dijo que para el tema de innovación, en el caso de Guanajuato se han planteado políticas públicas que permitan ofrecer alternancia e infraestructura en proyectos que se han logrado a corto plazo; y prueba de ello es la diversificación de cultura turística como el nombramiento de tres Pueblos Mágicos más en el Estado, de los dos que tenía cuando se inició la actual Administración del gobernador Miguel Márquez Márquez.

También se han ofrecido más destinos turísticos a partir circuitos agrícolas para conocer cómo se hacen algunos productos en el Estado, como el de la fresa en Irapuato, el vino en San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, el tequila en Pénjamo y Corralejo, el mezcal en Jaral de Berrio y San Luis de La Paz, entre otros.

Pero sin lugar a duda, dijo que la mejor propuesta de innovación ha sido el impulso a la gastronomía; pues ha permeado de manera significativa en todo el mundo y así, se posiciona Guanajuato como el Destino Cultural de México.

A la par, se han ofrecido alternativas para vacacionar en ciudades del Estado, pero de una manera diferente a la tradicional, para conocer otras atracciones que casi no se frecuentan, como León, que se conocía como una ciudad industrial y en poco tiempo detonó atractivos y ya se posicionó como centro de turismo deportivo y de entretenimiento, pues es sede del Festival Internacional del Globo, colocándose en el tercer festival más importante del mundo; el Rally Guanajuato México o el Campeonato Mundial de Motocross, sólo por mencionar algunos.

“Guanajuato es punto de referencia para todo aquel que quiera pasar un buen fin de semana pues estamos a tan sólo cuatro horas de 62 millones de personas y contamos con una conexión aérea con 65 por ciento de las capitales del mundo”, expuso el Secretario.

Al respecto, recordó que en el 2012 Guanajuato realizaba 123 vuelos semanales; hoy ya son 214 vuelos, de los cuales, el 60 por ciento son nacionales y el 40 internacionales.

En su participación, Olivera Rocha destacó que el turismo de bodas se convierte, en una importante fuerza de atracción de recursos para el Estado, dijo, que hoy para casarse en San Miguel de Allende se debe reservar con más de un año de anticipación, pues es uno de los sitios más frecuentados para estas ceremonias por parejas nacionales y extranjeras.

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Los secretarios de turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña; Rubén Riachi, de Baja California Norte y Oscar Jesús Escobedo de Baja California, de igual manera destacaron el trabajo que han realizado cada uno en su estado.

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