SSG AVANZA OPERATIVO DENGUE EN TEMPORADA DE LLUVIAS

Guanajuato, Gto.; 24 de junio 2015.- Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de saludhace un llamado a la población guanajuatense a que esta temporada de lluvias evite el criadero de mosquito transmisor del dengue.

Informa, que en lo que corresponde al primer ciclo de nebulización espacial, en el municipio   de León se tienen contabilizadas  153 colonias y 13 mil 163 hectáreas nebulizadas, se han rociado 4371 litros de insecticida con 218 equipos pesados protegiendo a una población de 549 mil 847  habitantes.

En cuanto al control larvarios se tienen contabilizadas  36 mil 820 casas trabajadas. Un total de 686 mil 260 depósitos revisados, se han eliminado 221 toneladas de cacharros.

Por otro lado en el municipio de  Celaya  se  tiene un registro de 140 colonias y 3 mil 616 hectáreas nebulizadas con 182 equipos pesados, se han rociado 1,456 litros de insecticida protegiendo a una población de 345 mil 600 habitantes.

Se han revisado 638 mil 320 depósitos y se han eliminado 122 toneladas de cacharros y se tiene contabilizada 20,325 casas trabajadas.

En el municipio de Salamanca se han rociado 1028 litros de insecticida, protegiendo a una población de 110 mil 610 habitantes, se han contabilizado 181 colonias nebulizadas y 3 mil 172 hectáreas nebulizadas con 131 equipos pesados.

Gracias a las estrategias implementadas por la SSG durante el presente año 2015,  no se han   registrado  casos positivos de fiebre por Dengue y fiebre por  Chikungunya  en el estado de Guanajuato.

El secretario destacó que estas prácticas se hacen semanalmente, por lo tanto para no bajar la guardia hace un llamado a no bajar la guardia, toda vez que en la temporada de lluvias y debido al descuido humano, aún no se tiene la cultura de limpia de los recipientes y se trabaja en ello, como lo son: botes, tinacos, aljibe, etc. se incrementa  el criadero del mosquito transmisor del dengue.

Un criadero de mosquito se da en el agua estancada por más de cinco días en algún recipiente.

El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y en este sentido aclara que existen  4 serotipos del dengue; dengue 1 ,2, 3 y 4;  los múltiples serotipos presentan una misma sintomatología  en la persona que es picada por este mosquito.

Los síntomas más comunes  son  fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor retroocular (dolor detrás de los ojos). 

El secretario de salud destaca que cuando la persona es contagiada por dos serotipos diferentes provoca fiebre hemorrágica por dengue la persona presenta los mismos síntomas pero existe escapes de líquidos, es decir; existe algún tipo de sangrado ya sea por la nariz, encías et. Ésta de no ser tratada a tiempo llega  a ser mortal.

Los síntomas se hacen presentes en las personas de 7 a 15 días después de la picadura.

Externa que es importante no automedicarse y acudir inmediatamente al médico.

Chikungunya

Por otro lado  explica que el mismo mosquito Aedes Aegypti  estambién el transmisor de chikungunya.

 

Los síntomas son similares a la enfermedad del dengue y se diferencia con un dolor fuerte en la espalda.

De no tomar las medidas preventivas adecuadas las personas infectadas por esta enfermedad pueden llegar a tener una incapacidad por seis meses.

Por lo tanto, Secretaría de Salud sigue reforzando las medidas preventivas adecuadas para el control de esto criaderos.

Y se exhorta a la prevención y el autocuidado debido en las casas para evitar los semilleros.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes