Enriquecen formación profesional de futuros maestros de Guanajuato

-Valoran la función del docente como agente de cambio

En el Foro de Análisis y Reflexión de la Práctica Docente y sus Dimensiones para Escuelas Normales, se presentaron 20 ponencias por parte de quienes son los futuros maestros del estado de Guanajuato.

El encuentro tiene como objetivo de favorecer la reflexión de la práctica por parte de los estudiantes normalistas, así como valorar la acción del maestro en este proceso, a través de las modalidades: video, ensayo, fotografía y cartel.

Este Foro enriquece la trayectoria de formación profesional y personal de los futuros docentes, pues permite que mediante la reflexión, valoren la función del docente como agente de cambio en cada una de las dimensiones de la práctica educativa.

Al mismo tiempo, constituye un espacio en el cual se favorece el desarrollo de habilidades intelectuales como la capacidad de comprensión del material escrito; el fomento del hábito de la lectura; las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar y sobre todo la reflexión crítica sobre la práctica docente y su relación con la realidad.

Además permite el acercamiento a diferentes formas de expresión, en este caso: la fotografía, el cartel, el video y el ensayo. Y de la misma forma, se estrechan los lazos de fraternidad entre las escuelas Normales Oficiales del Estado de Guanajuato.

El propósito es que cada uno de los participantes analice cada una de las dimensiones de la práctica docente a través de un proceso crítico y reflexivo.

En el Foro estuvieron Abel Arteaga, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, como representante del gobernador Miguel Márquez y del secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega; el director de la escuela Normal Oficial de Irapuato, Mtro. Leonardo Julio Mendiola Martínez, como anfitrión del encuentro; el secretario de la Sección 45 del SNTE Alejandro Trejo; Ximena Alarcón, directora general de Administración de los Servicios de la Educación Media Superior y Superior.

También, Rosa María Mares, directora para la Formación de Profesionales de la Educación de la SEG, Miguel Ángel Martínez, director de Educación en Irapuato como representante del Alcalde; Martha Fabiola Carrillo Pérez, directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato; Juan Jesús Prado, secretario académico y Arturo Contreras Amador, secretario administrativo de la ENOI, además de Garbiel Espinoza Muñoz, delegado regional de Educación.

Se ha realizado este evento en dos ocasiones anteriores, con la participación de alumnos de 2°, 4° y 6° semestres de las licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar y Especial en el Área de Atención: Auditiva y de Lenguaje.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo