SSG CERTIFICA COMO SALUDABLE Y SEGURA A PREESCOLAR DE JUVENTINO ROSAS

Juventino Rosas, Guanajuato, 18 de junio de 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya, certificó como saludable y segura al preescolar Lázaro Cárdenas del Río en la comunidad de Rincón de Centeno del municipio de Juventino Rosas.

Con un total de 94 alumnos que integran el plantel escolar, se dio inicio a las tareas y trabajos para lograr esta certificación, con apoyo de padres de familia, maestros y los mismos pequeños que contribuyeron para mejorar el espacio en el que a diario conviven.

Secretaría de Salud informa que el trabajo se desarrolló mediante las siguientes líneas de acción:

Educación para la salud

Prevención, detección y referencias en caso necesario

Promoción de ambiente saludable y seguro

Participación e involucramiento social

Los cuales se abordaron mediante talleres y pláticas que incluyeron temas como:

Salud bucal y técnica de cepillado de dientes

Lavado correcto de manos

Alimentación sobre plato del bien comer y de la cruzada nacional contra el hambre

Violencia del menor

Prevención de adicciones

2 talleres con padres de familia sobre la cruzada nacional contra el hambre, abarcando temas como la alimentación correcta, micronutrientes, vitaminas, hierro y salud bucal

1 taller con maestros sobre primeros auxilios y detección de violencia en el niño.

Para complementar la enseñanza de un entorno saludable, se realizaron las siguientes acciones que ayudaron a dignificar los espacios dentro del plantel escolar:

Se realizaron dos campañas de limpieza con el apoyo de los padres de familia, el día 26 de mayo y el día 4 de junio del presente año.

Se realizó de igual forma con el apoyo del personal de intendencia y de los padres de familia lavado del tinaco, así como remodelación de los juegos de la institución.

Remodelación de dos jardineras

Construcción de una barda de piedra de 4×2 mts con la finalidad de brindar mayor protección a los alumnos.

Se instala un portón en acceso de la escuela

Encalado de arboles

Realización de punto de reunión con el apoyo del maestro de inglés y maestro de educación física

Instalación de señaléticas (ruta de evacuación,baños y lavabos)

Sin lugar a dudas, la certificación de esta escuela no hubiera sido posible sin el apoyo de todos los involucrados, que van desde los maestros, que aparte de enseñar y brindar conocimientos de vital trascendencia a sus alumnos, se pusieron la camiseta por mejorar la institución en general.

Junto con padres de familia, personal de intendencia y de apoyo, en conjunto con la unidad de salud del municipio, fomentando el autocuidado de la salud, prevención de riesgo, así como capacitando e informando sobre todo lo realizado.

Con el fin de crear un círculo que de forma continua se retroalimente, y que en un futuro, se extienda no como una obligación de algo que se debe de hacer, sino como un hábito, que por añadidura, tendrá beneficios, en primer instancia, a la persona misma, y en segunda, a la sociedad donde se vive.

La salud es compromiso de todos

 

Entradas recientes