Sesiona Consejo Estatal de Vacunación

Irapuato, Gto. 12 de junio del 2015.- Sesionan por primera vez los integrantes del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) en las instalaciones del Hospital Regional Militar de Irapuato.

En esta que fue la cuarta Reunión Ordinaria, el secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana, hizo énfasis en la importancia de hacer sinergia con todas las instituciones del sector salud, entre las que destacan los hospitales militares, porque todas forman parte del sector salud.

“Somos el órgano normativo pero tenemos que dejar sentadas las bases en el sentir de dar un trato acorde a toda nuestra derechohabiencia”

Guanajuato destacó en avances importantes durante la Segunda Semana Nacional de Salud celebrada del 23 al 29 de mayo pasado, superando entre todas las instituciones de salud arriba del 90 por ciento en la aplicación de diferentes biológicos.

Entre la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE existe una cobertura de 113 mil 961 menores de 1 año, 111 mil 962 menores de 1 año de edad, 111 mil 960 de 4 años de edad y 113 mil 235 menores de 6 años, sectores de edad a quienes se enfoca principalmente los esquemas de vacunación.

Durante el desarrollo de la sesión se destacó  el sistema de Farmacovigilancia en Vacunas, con el objetivo de garantizar una vacunación segura a la población.

Se explicó el proceso que se lleva a cabo desde la producción de la vacuna, el trasporte y almacenamiento seguro, administración segura, Disposición final segura y el monitoreo constante de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

El secretario de salud, puntualizó la importancia de unificar esfuerzos para completar los esquemas de vacunación en un trabajo conjunto entre todas las instituciones.

Como parte de los acuerdos establecidos en este consejo, se acordó realizar la próxima reunión en una sede del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guanajuato.

 

 

La salud es compromiso de todos