-Investigadoras de dicho país dan a conocer las experiencias compartidas en escuelas de la entidad
Guanajuato, Gto., junio 11 del 2015.- Investigadoras educativas de la Fundación Educación 20-20 del país de Chile, implementarán el programa de Comunidades de Aprendizaje y Red de Tutorías en sus escuelas, con base en el que aplica la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, con el fin de vincularlo al trabajo que se realiza en el Centro de Liderazgo Educativo de su país.
Así lo establecieron las investigadoras Vanessa Mac-Auliffe Milos, Loreto Jara Males y Magaly Sepúlveda Salazar, quienes en rueda de prensa con el subsecretario de Desarrollo Educativo de esta dependencia, Daniel Hernández Ruiz, dieron a conocer las experiencias adquiridas y los resultados de su visita a escuelas primarias y telesecundarias del estado para conocer los programas referidos.
Durante la sesión de información, Daniel Hernández Ruiz, subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEG, informó que con las visitas que realizaron a las escuelas, las investigadoras chilenas conocieron la integración y funcionamiento de las comunidades de aprendizaje y sostuvieron reuniones de intercambio con personal de las escuelas, personal técnico, autoridades educativas y alumnos.
Durante su intervención destacó el subsecretario Daniel Hernández Ruiz que en el estado de Guanajuato la implementación de esas estrategias en los programas educativos, han permitido su aplicación en 883 escuelas con la participación de 3 mil docentes capacitados y 500 alumnos tutores de sus propios compañeros.
Además, con la participación de 720 estudiantes de los niveles de educación media superior y superior, el proceso se ampliará a 300 escuelas más para fortalecer la retención y combatir la reprobación escolar, que se ha reducido del 10.4 por ciento al 7.7 en lo que va de la actual administración estatal.
Por su parte Lilia Dalila López Salmorán, directora general de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su intervención comentó que el programa Comunidades del Aprendizaje busca la participación de maestros, padres de familia y alumnos, con el fin de fortalecer los conocimientos de los estudiantes a través del dialogo y con el apoyo de un tutor.
Durante la sesión Vannesa Mac-Auliffe Milos, investigadora educativa de Chile, comentó que en ese país también es una política pública el tema de la calidad de la educación y reconoció que en el estado de Guanajuato encontraron similitudes en las principales necesidades de los estudiantes.
Las investigadoras educativas de la fundación chilena Educación 20-20 que participaron en la rueda de prensa son: Vannesa Mac-Auliffe Milos, directora del Centro Liderazgo Educativo; Loreto Jara Males, investigadora de Política Educativa y Magaly Sepúlveda Salazar, asesora educativa del Centro de Liderazgo.