EL FORUM CULTURAL GUANAJUATO PRESENTA A LA MARIMBA NANDAYAPA

 

  • Este próximo sábado 23 de mayo a las 20:30 horas, la Calzada de las Artes del Forum Cultural recibirá a la Marimba Nandayapa en un memorable concierto en donde estará acompañada por la Orquesta Filarmónica y el Coro de la Secretaría de Marina-Armada de México.

León, Guanajuato a 21 de mayo de 2015. Este próximo sábado el Forum Cultural Guanajuato recibirá a la Marimba Nandayapa, una reconocida agrupación musical cuyo origen parte de su fundador y director, el Maestro Zeferino Nandayapa (1931-2010), originario de Chapa de Corzo Chiapas, tierra de marimbas y cuna de exponentes, intérpretes y compositores de alto nivel y reconocimiento mundial, que han logrado darle un lugar de privilegio en el mundo de la música y el arte.

La Marimba Nandayapa es el único grupo de marimba mexicana que ha estado presente en el Carnegie Hall de Nueva York en dos ocasiones, ha sido reconocido con premios como el Premio Nacional de las Artes 96 a la Excelencia Mexicana que da el Comité de la Excelencia Europea con sede en París, Francia; Medalla de la Paz que otorgó la ONU, Premio Chiapas, entre otros.

Integrada por los marimbistas Sandra Moreno Moreno,Eduardo Hernández Feliciano, Norberto Nandayapa Velasco, Javier Nandayapa Velasco y Oscar Nandayapa Velasco, la agrupación ha sido la única que ha participado como solista con importantes Orquestas Sinfónicas del país como la Carlos Chávez, del Instituto Politécnico Nacional, de Querétaro, Jalapa, Aguascalientes, Chihuahua, de la Universidad del Estado de Hidalgo y el Maestro Zeferino Nandayapa con la de la Comunidad Española en Madrid y la Royal Philarmonia en Londres Inglaterra, interpretando obras escritas para marimba y arreglos hechos por él tanto de música propia como de música tradicional mexicana.

En el concierto que tendrán en el Forum, la Marimba Nandayapa estará acompañada por la Orquesta Filarmónica y Coro de la Secretaría de Marina-Armada de México bajo la dirección del Teniente Ricardo Córdova. Dichas agrupaciones están integradas por músicos y cantantes egresados de las principales escuelas de música de nuestro país, siendo a su vez algunos de ellos, también integrantes de diversas instituciones musicales y corales. Entre los objetivos de las agrupaciones, se cuentan el de llevar un mensaje de diversidad cultural, disciplina y trabajo en equipo, características del marino militar. Por lo anterior, su labor musical, tiene un ámbito de desempeño en presentaciones tanto de carácter oficial como cultural.

 

PROGRAMA

 

Al son de la Marimba

Arr. Zeferino Nandayapa

(Al son de la marimba, Palenque, Las Chiapanecas, La Tonalteca y El Rascapetate)

 

Rapsodia Chiapaneca “El Grijalva” René Ruiz Nandayapa

 

Ixchel

Zeferino Nandayapa

 

Sones Chiapanecos

Ricardo Sánchez Solís

Arr. Ricardo Martín

 

Chachalacas

Zeferino Nandayapa

 

Fiesta Norteña

Arr.Zeferino Nandayapa

 

La Tortuga del Arenal

Arr. Ricardo Martín

 

Fantasía Profana

Zeferino Nandayapa

Letra de Fidelidad del Sr. Roberto Trinidad

 

Lindo Veracruz

Arr. Zeferino Nandayapa

(La Bruja, El Tilingo Lingo, Veracruz, El Balajú, El Cascabel y La Bamba)

 

MÚSICA

MARIMBA NANDAYAPA

Orquesta Filarmónica y Coro de la Secretaría de Marina-Armada de México

 

SÁBADO 23 DE MAYO

Calzada de las Artes, 20:30 horas. Sin costo.

Duración aproximada: 85 minutos, sin intermedio.

Recomendado para toda la familia.

INICIO

 

 

Forum Cultural Guanajuato

Prolongación Calzada de los Héroes No. 908Col. La Martinica, C.P 37500

León, Guanajuato, México.

Tels. (477) 104 11 05

 

 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo