Impulsa SEG modelo de emprendedores

-Participan en el estado 2 mil 639 alumnos, en 93 centros

Guanajuato es una de las sedes a nivel nacional para la Transferencia del Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior, programa que traerá grandes beneficios para la economía del estado y para el futuro de los jóvenes.

Este miércoles se realizó un encuentro de Transferencia del Modelo de Emprendedores, en el Parque de Innovación De La Salle Bajío, presidido por el Secretario de Educación de Guanajuato.

El objetivo es que cada vez sean más jóvenes inmersos en la cultura emprendedora, desarrollando sus capacidades y ampliando sus horizontes, para que el día de mañana puedan echar a volar los proyectos de negocio con los que han soñado.

Guanajuato ha tomado como base el modelo enriqueciéndolo con los aportes y experiencias de las instituciones educativas que agrupa. Actualmente son 2 mil 639 alumnos quienes participan en el estado, en 93 centros con ecosistema emprendedor.

Durante 3 días de trabajos de este evento, alrededor de 200 docentes y funcionarios de las instituciones y de los subsistemas de educación media superior, adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para poner en marcha los Centros Emprendedores en sus planteles educativos, provocando así un efecto multiplicador en sus estudiantes.

De igual manera con los participantes en este evento se buscará incidir de manera estratégica en el perfil del estudiante generando en él habilidades de empatía, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, las cuales aplicará mediante el autoconocimiento y la motivación para identificar oportunidades al realizar acciones de cambio.

En este ciclo escolar se impulsa el modelo, con el objetivo de crear 80 centros de emprendedores más en los planteles educativos del nivel Medio Superior, los cuales podrán atender al menos a 2 mil estudiantes.

El programa tiene tres componentes:

-El dedicado a desarrollar las competencias requeridas por los jóvenes para emprender.

-La creación de centros emprendedores.

-El apoyo por parte de la SEP con una beca para jóvenes que busquen consolidar planes de emprendimiento sobresalientes.

El modelo flexible está enfocado en la persona y no en el objeto, para llevar a los estudiantes a su máximo potencial humano para una proyección de vida emprendedora.

La política educativa de Guanajuato, ha puesto especial énfasis en lograr que los jóvenes cuenten con múltiples opciones de desarrollo, y una de ellas es la ruta de la innovación y de la creación de empresas. La intención, es que los estudiantes, además de excelentes profesionales, se vean a sí mismos como empresarios.

Los jóvenes que se incorporan al Modelo de Emprendedores, el día de mañana se sumarán a la dinámica productiva, que ha colocado a Guanajuato, entre los de mayor crecimiento económico y desarrollo social en el país.

Este evento de transferencia del Modelo de Emprendedores de la Educación Media Superior, se inserta en la estrategia transversal para impulsar la actividad emprendedora entre los jóvenes que realizan sus estudios de nivel medio superior en el país.

En el encuentro participaron UVEG, DGETA, SABES, CECyTE, CONALEP, SEMSYS y DGASEMSYS.

La meta nacional es de al menos mil centros y formar 120 mil jóvenes en competencias emprendedoras para este 2018. La Secretaría de Educación Pública ofrece beca a los jóvenes que busquen consolidar planes de emprendimiento sobresalientes. Los Centros Emprendedores que se establezcan, además de brindar formación al estudiante concentrarán las capacidades institucionales de los planteles para vincular a miles de jóvenes a un sistema emprendedor.

Entradas recientes