“La educación requiere la participación de todos”

Maestras y maestros de Guanajuato, transformadores sociales

“La educación requiere la participación de todos”

  • El maestro Gabino Álvaro García Ortiz, ganador del premio ABC, resalta la importancia del trabajo en las escuelas

Maestros, alumnos y padres de familia, deben involucrarse en los proyectos y programas educativos, afirmó Gabino Álvaro García Ortiz, maestro ganador del premio nacional ABC que otorga “Mexicanos Primero”.

Se debe aprovechar el poder compartir experiencias y aportaciones que permitan mejorar el aprendizaje de los alumnos, “esto es resultado de un trabajo diario, cotidiano”, dijo.

El maestro Gabino Álvaro García Ortiz, actualmente encabeza como director la secundaria técnica número 34. Apasionado de la historia, escribió el libro ”Moroleón y Uriangato, origen de sus conflictos”; ha publicado varios artículos sobre temas pedagógicos como “Didactopatogenia”, “El uso de la tecnología en la educación”, “El uso de mapas mentales”, “Aprendizaje acelerado”, “Experiencias del proyecto SEC-21 en Guanajuato” y “El uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas” entre otros.

Gracias a los años de trabajo en su labor docente, ha logrado cursar tres maestrías y dos doctorados en temas educativos, que le han permitido tener una grata experiencia como docente.

Participar en certámenes educativos influye para mejorar en la teoría y la práctica y la preparación académica sin dejar de lado la experiencia en las propias escuelas, indicó. El premio ABC, que consiguió en 2014, se otorga a los maestros que tienen trayectoria y dinámica de trabajo, el grado académico, la preparación y la actuación así como el desempeño diario.

En el año 2000, como director en la Escuela Secundaria Técnica No. 34 de Guanajuato, Gto., fue el fundador del “PROYECTO SEC-21” Secundarias del Siglo 21, proyecto implementado por el ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa) para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación al proceso educativo.

Una de las ponencias que presentó en la Consulta Nacional para mejorar el Modelo Educativo, fue una propuesta para que las maestras y maestros frente a grupo reciban clases o capacitación en Fonometría, para educar el habla con la voz.

Comentó que una persona como el maestro, en los primeros 5 años de hablar a diario ante un grupo debe aprender a usar la voz para no tener problemas con la garganta, “porque a los 15 sufre problemas de salud por el ritmo de trabajo”.

Además de las experiencias como maestro frente a grupo en los niveles de primaria y secundaria, Gabino Álvaro García Ortiz también ha incursionado en la capacitación y ha presentado 18 ponencias en diferentes congresos de educación y participado en 52 cursos de formación y superación profesional. Tiene 53 años de edad, 33 de ellos en el servicio educativo, y más de 10 en dos etapas como director de la escuela secundaria técnica 34

Entradas recientes