SSG INFORMA DE 185 CIRUGÍAS PEDIÁTRICAS PARA NIÑAS Y NIÑOS

León, Gto; 4 de mayo de 2015.- La Secretaría de Salud informa de la realización de la Primera Jornada de Cirugías Extramuros en el Hospital Pediátrico de León.

En dicha campaña, participarán el personal del Hospital de Especialidades Pediátrico de León y Hospital Guanajuato contando con el apoyo de la Academia Mexicana de Pediatría, del Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica y la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica.

Este lunes por la mañana, familiares de 185 niños de los 46 municipios de la entidad se dieron cita para la programación en quirófano de niños y niñas, como lo hizo San Juan de la Cruz Lucio mamá de José Habacuc.

En total se informa que se valoraron 350 pacientes con diagnósticos como hernia umbilical, hernia inguinal, hernias de pared abdominal, hidrocele, varicocele, fimosis, testículo retractil, cicatriz queloide, quiste de cordón espermático, quiste sebáceo de cualquier parte del cuerpo, sindactilia, labio y paladar hendido, secuelas de labio y paladar, linfagiomas, hemolinfagiomas; entre otros.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana dio la bienvenida al equipo quirúrgico que participa en estas jornadas dirigidas por el maestro Jorge Augusto Alamillo Landín, quien dio a conocer que de las más de 4 mil cirugías hechas en los últimos años en todo el territorio nacional el 20 por ciento se han realizado en Guanajuato.

“Este es uno de los placeres de la medicina porque siempre digo que la profesión de salud es de las más ingratas (…) muchas gracias maestro la verdad toda una institución”.

Informó Ortiz Aldana que es de resaltar la colaboración de más de 650 voluntarias que participan en jornadas de este tipo en asistencia de familiares.

“Estamos para servirles este es un esfuerzo nunca se había concretado tantas cirugías, prácticamente estamos abarcando todos los municipios del estado muchas gracias a todos los compañeros de este hospital porque lo que va estar aportando en la atención de pacientes menores de 18 años”.

Al mencionar que la salud nos tiene barreras, reconoció además la capacidad académica, la infraestructura y la capacitación del personal de salud,  no obstante la enfermedad más representativa es la indiferencia.

El Programa de Cirugía Extramuros es una estrategia diseñada para atender las necesidades de la población más marginada del país sin seguridad social en forma gratuita y en diversos campos de la cirugía, ampliando la oferta de servicios de salud a través de la aplicación de acciones de bajo costo y alta efectividad.

El programa establece la organización de campañas quirúrgicas en las que participan entre tres y diez equipos quirúrgicos para realizar, generalmente en un período no mayor de una semana, intervenciones quirúrgicas de una misma especialidad, en un número de pacientes que fluctúa de 50 a 250.

Las cirugías son realizadas por personal médico altruista cuya especialidad no se tiene en hospitales pequeños o medianos, y de acuerdo a su disponibilidad van a los lugares donde se requiere de sus conocimientos y habilidades en beneficio de la población.

El programa de Cirugía Extramuros busca ampliar la cobertura de los Servicios de Salud a los rincones más apartados, para beneficiar a la población con mayores índices de marginación, además, los guanajuatenses tienen acceso gratuito a tratamientos quirúrgicos.  

En el Estado de Guanajuato esta estrategia tiene como finalidad contribuir a elevar el nivel de salud de la población, garantizar un trato adecuado, ofrecer protección financiera en materia de salud, disminuir tiempos de espera y diferimiento quirúrgico, así como mejorar el trato digno.

 

Entradas recientes