Capacita SEG a maestros de Escuela Vanguardia

• Promueven la generación de comunidades de aprendizaje

Como una de las acciones en comunidades de aprendizaje y redes de tutoría en el estado, se llevó a cabo en la Escuela Vanguardia de la Soledad de las Joyas en el Mpio.de León, una sesión de relación tutora dirigida a los 18 docentes de la institución que está a cargo del Profr. José de Jesús Gutiérrez Aguirre.
El objetivo fue mostrar el desarrollo de esta propuesta pedagógica y promover la generación de una Comunidad de Aprendizaje en el plantel con la participación de estudiantes, docentes, personal directivo y padres de familia.
La dinámica de trabajo consistió en que cada tutor perteneciente a la Comunidad de Aprendizaje de la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo, ofreció a los docentes de la institución sus temas de catálogo de tutoría, centrados principalmente en las asignaturas de español y matemáticas.
De esta manera, el docente en su papel de tutorado o aprendiz, seleccionó el tema de acuerdo a su interés personal y en diálogo con el tutor, realizó el estudio del mismo poniendo en juego sus conocimientos previos y haciendo consultas en diversas fuentes de información para argumentar sus respuestas en el diálogo sostenido con el tutor.
Cabe aclarar que el tutor no necesariamente debe ser especialista en el tema abordado sino que su validez como tutor se la confiere el haber estudiado a profundidad el tema en relación tutora con otra persona o bien, por su iniciativa de estudiar por su cuenta un tema por interés y desarrollar el proceso que exige la relación tutora, el cual culmina con una demostración pública de lo aprendido.
La sesión comenzó a las 09:30 horas, y a las 13:00, que de acuerdo a lo programado daría inicio la sesión plenaria, se pospuso treinta minutos más, porque los docentes del plantel se encontraban aún dedicados a su tema de estudio.
Posterior al taller, los maestros discutieron algunas inquietudes generadas a partir de la experiencia vivida, producto sin duda, del interés por esta estrategia transformadora del aprendizaje mediante la cual es posible tener:
-Estudiantes que asumen la responsabilidad de su aprendizaje adquiriendo competencias para aprender a aprender y colaborar entre ellos para mejorar en lo individual y lo colectivo.
-Estudiantes con una actitud positiva para las relaciones sociales en la escuela, que genere una convivencia sana.
-Estudiantes con una percepción diferente del aprendizaje, en términos de que éste se logra por la interacción social de las personas en comunidad a través de una relación entre iguales.
-Estudiantes que se perciben como personas que tienen el potencial para transformarse y ayudar a los demás a reconocer su capacidad. (autoestima)
-Estudiantes que toman decisiones fundadas en sus saberes y habilidades (autonomía).
-Estudiantes y docentes con satisfacción que comparten lo que saben en comunidades de aprendizaje de escuela.
-Docentes que mejoran su profesionalización en relación con sus pares, para conocer y aplicar con sus alumnos estrategias de aprendizaje autónomo.
Es destacable de esta experiencia con el director y docentes de la Escuela Vanguardia, el compromiso advertido a partir de las preguntas y los diálogos con los tutores; se resalta el trabajo en una escuela de esta naturaleza, de ser maestros innovadores, por constituirse en un plantel de calidad en la aplicación y generación de modelos de enseñanza-aprendizaje orientados a generar en los estudiantes aprendizajes significativos y desarrollar competencias para trascender el entorno actual de vida en este polígono de pobreza.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo