Ocho estudiantes guanajuatenses van a la Olimpiada Nacional de Matemáticas

*Fueron seleccionados entre más de 2 mil 200 alumnos.

*Son originarios de San Miguel de Allende, Salvatierra, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, Guanajuato y Silao.

*Alumna de Salvatierra, participa por primera vez y obtiene su pase a la final nacional.

Guanajuato, Gto.- Ocho estudiantes de nivel básico, fueron seleccionados para representar al estado de Guanajuato en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria 2015, que se realizará del 3 al 7 de junio de este año en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Actualmente, ellos reciben entrenamiento especial durante los fines de semana en temas de geometría, teoría de números y combinatoria.

El objetivo es prepararlos en la resolución de problemas matemáticos y fortalecer la integración del equipo, rumbo a la edición número quince de la olimpiada.

El proceso de selección y entrenamiento es un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y la Universidad de Guanajuato (UG).

En esta olimpiada, participan alumnos de 5° y 6° de primaria, y de los tres grados de secundaria.

Todo comenzó con el lanzamiento de la convocatoria a nivel estatal, el 25 de octubre del año pasado, participaron 2 mil 236 alumnos y alumnas en la primera etapa de selección a nivel municipal, de los cuales 401 pasaron a la etapa regional que se realizó el 15 de noviembre, posteriormente 168 fueron seleccionados para la etapa estatal el 13 de diciembre, de los cuales, sólo 40 resultaron finalistas.

Durante los meses de enero y febrero de este año, los 40 estudiantes finalistas asistieron a entrenamientos en el CIMAT, ellos aplicaron un examen final el pasado 7 de marzo, donde finalmente fueron seleccionados los ocho mejores para integrar a la Delegación Guanajuato, ellos son:

Primaria

-Zabdy Ixchel Hernández Ramírez, Escuela Primaria Justo Sierra del municipio de Salvatierra.

-Joshua González Torres, Centro Educativo Integral de Celaya.

1° de secundaria

-Natalia del Carmen Jasso Vera, Secundaria Técnica No. 32 de Irapuato.

-Jesús Omar Sixtos Barrón, Colegio SuBiré de León.

2° de secundaria

-Andrea Roaro Ayala, Secundaria y Preparatoria Anexa 18 de marzo de Salamanca.

-Nuria Sydykova Méndez, Instituto Guanajuato, Guanajuato.

3° de secundaria

-Alondra Galván Patlán, Secundaria General Fuego Nuevo de San Miguel de Allende.

-Josué Irad Galindo de la Serna, Colegio Liceo del Bajío de Silao.

A través de este proceso, también se busca la captación de talentos matemáticos, año con año son más los alumnos interesados en participar en la olimpiada.

En la olimpiada 2014, la entidad se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional con dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.

José de Jesús Contreras Arredondo, asesor a cargo de los entrenamientos, señaló que los ocho estudiantes tienen el reto de aplicar los conocimientos aprendidos para resolver los problemas que se les presentarán en la olimpiada.

“Nuestras expectativas es mejorar con respecto al año pasado, usando la experiencia que ya tienen algunos de mis compañeros en olimpiadas, les enseñamos ciertas herramientas a los muchachos para que puedan atacar los problemas”, mencionó.

En la ciudad de Mexicali, competirán contra más de 220 estudiantes procedentes de toda la República Mexicana.

Explicó que los entrenamientos en el CIMAT son los fines de semana, iniciaron el pasado 21 de marzo y concluirán el 31 de mayo, en horario de 10:00 a 19:00 horas los días sábados, y de 9:30 a 14:00 horas los domingos.

Dijo que mediante estas prácticas, los alumnos y alumnas desarrollan su capacidad lógica y creativa.

“A la larga, esto te ayuda con las demás materias de tu escuela, te enseña a pensar de una manera lógica y a organizar bien tu cabeza, entonces te facilita mucho las cosas en otros aspectos, no sólo en matemáticas”, destacó José de Jesús.

Zabdy Ixchel Hernández Ramírez, tiene 11 años, ella estudia el 6° de primaria en la Primaria Justo Sierra de la comunidad de La Luz en el municipio de Salvatierra, es la primera vez que participa en la olimpiada y logró llegar a la final nacional.

“Mis papás, me han dicho que es una gran oportunidad. Las matemáticas sirven para mucho, ya sea para entretenerse o para ayudarte con un problema, las matemáticas están en muchas partes”, detalló.

Zabdy, señaló que si bien las matemáticas se les pueden llegar a complicar a algunas personas, siempre se pueden encontrar atajos que ayudarán a comprenderlas mejor.

“Muy importante el apoyo de mis papás, después de cada examen ellos me ayudan a comprobar que las respuestas estén bien. El apoyo de los papás es importantísimo. Yo quiero decirles a los papás, que ayuden mucho a sus hijos, si ellos les ayudan pueden llegar muy lejos”, destacó.

 

TESTIMONIOS

-Jesús Omar Sixtos Barrón, Colegio SuBiré de León.

Jesús, obtuvo medalla de oro en la olimpiada del 2014 y su meta es mejorar más sus resultados.

“Está muy padre, porque te hace esforzarte mucho, tiene su dificultad y tienes que darlo todo. Ya cuando les pierdes el miedo y te atreves a intentar las cosas empiezas a encontrarle la facilidad, y puedes aprender cosas más difíciles”, indicó.

-Nuria Sydykova Méndez, Instituto Guanajuato, Guanajuato.

“Sí, he participado antes, desde sexto de primaria. En la escuela me iba bien en las calificaciones de matemáticas, entonces me invitaron a la olimpiada, hice los exámenes y llegue al nacional, me gusto, volví a participar en primero de secundaria y ahora en segundo. He ganado medalla de plata las dos veces anteriores. Las matemáticas representan todo, es nuestra forma de representar al universo y todas las cosas que pasan, es realmente interesante”, señaló.

-Andrea Roaro Ayala, Secundaria y Preparatoria Anexa 18 de marzo de Salamanca.

“Este es mi tercer año, y es la primera vez que voy a ir a un nacional. Estoy súper emocionada, la verdad me esforcé muchísimo para poder llegar y pues voy a echarle muchas ganas. A mí se me hacen fáciles, soy estudiosa y se me facilitan las matemáticas. No siempre son tan difíciles como parecen”, finalizó.

Entradas recientes