SSG verifica más de 36 mil kilogramos de producto del mar en Operativo Cuaresma 2015.

Guanajuato, Gto; 25 de marzo de 2015.- Como parte del Operativo Cuaresma 2015, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha realizado la verificación de 26 mil 194 kilogramos de pescado y 10 mil 81 kilogramos de marisco en 550 visitas a establecimientos en los 46 municipios.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios hasta el momento desde el 18 de febrero que inició el operativo no se han realizado destrucciones ni aseguramientos de producto por encontrarse en mal estado.

En general explicó existe un 90.26 por ciento de cumplimiento en la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad en los establecimientos que ofrecen en esta temporada productos del mar y procesan insumos de la pesca, agua y hielo.

Se enviaron de manera aleatoria 453 muestras al laboratorio para su análisis y así disponer de una certeza mayor del producto que se ofrece. El secretario de salud recuerda a la población que en cuaresma y durante todo el año, el mejor pescado es aquel que no hace daño.

Es por eso que emite una serie de recomendaciones al respecto para que lo que resta de la temporada de cuaresma la población tome en cuenta.

– Ingerir productos del mar cocidos o fritos – Preferir pescados y mariscos que presenten piel húmeda, brillante, olor marino.

– En el caso de los moluscos como ostiones, mejillones almejas ostras, la concha debe estar firmemente cerrada y tener un color cenizo claro en los ostiones y amarillento en las almejas y mejillones.

– Aceptar los productos del mar que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura mejor o igual a 4 centígrados.

– Rechazar si están expuestos a temperaturas ambiente

– Mantener la limpieza

– Separar los alimentos crudos de los cocidos

– Usar agua y materias primas seguras.

El secretario de salud destaca que la participación de la población es importante en este Operativo Cuaresma, y por parte de los verificadores existe el compromiso de supervisar la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados y tianguis.

Además de tomar muestras y analizar el hielo utilizado para la conservación de estos productos, así como el agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento.

 

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes