182 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

  • [wzslider]Anuncia el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, la creación de la Policía Urbana Estatal, durante la ceremonia del 182 Aniversario de las FSPE.

 

  • Un total de 169 nuevos policías procesales se integrarán al Sistema de Justicia en la zona Laja-Bajío.

 

Guanajuato, Gto., 25 de marzo 2015.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, en compañía del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y del Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, presidió la ceremonia del 182 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), antes Batallón Primer Ligero.

Durante la ceremonia, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció la creación de la Policía Urbana Estatal, que arrancará su funcionamiento, a partir de este jueves 26 de marzo, con la puesta en marcha del operativo San Cristóbal 2015 “Actuar es Prevenir”.

Esta nueva división adscrita a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, está conformada por 370 elementos quienes desde su selección y reclutamiento, fueron evaluados en control y confianza, lo que permite brindar certidumbre de contar con elementos confiables.

Además, han sido capacitados en labores de proximidad social con el objetivo  de dar respuesta oportuna a los guanajuatenses, y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Las Policía Urbana Estatal, tendrá como objetivo, ser más próxima a la sociedad y su trabajo estará apegado a los protocolos y lineamientos de respeto a los derechos humanos.

Esta división tendrá presencia principalmente en plazas públicas, zonas de alta concentración de personas con la misión de preservar el orden y la paz pública.

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó a la Policía Urbana Estatal, 56 patrullas equipadas, 62 motocicletas, uniformes, armamento y equipo de radiocomunicación, con una inversión de 145 millones de pesos.

El mandatario estatal, señaló “he dado instrucciones muy claras al Secretario de Seguridad Pública del Estado para que la Policía Urbana trabaje de manera coordinada, inicialmente con los cuerpos de seguridad de Celaya, Irapuato y León”.

Durante su intervención, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que las FSPE han mejorado y se han modernizado para cumplir con mejores frutos en la tarea de la seguridad.

Destacó que en este momento, las FSPE cuentan con la tecnología más avanzada para la seguridad pública, con la finalidad de que los elementos de la corporación cumplan con su deber.

“En este marco del 182 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública, se entregan entre otros equipos, dos camionetas Sand Cat para el Grupo Táctico Operativo (GTO) y llegar a un total de seis, así como 10 patrullas doble cabina, blindadas, con lo que suman 24 en las FSPE”, señaló Cabeza de Vaca.

Subrayó que durante la actual Administración Pública Estatal, se han creado grupos y divisiones que abonan al fortalecimiento de la seguridad como el Grupo Táctico Operativo (GTO), el Grupo Motorizado, Unidad de Análisis, Policía Urbana Estatal y la Policía Procesal.

“Hoy entregamos también a nuestra sociedad 169 policías procesales, perfectamente capacitados para integrarlos a partir del 15 de abril a la región tres, zona Laja-Bajío”, para el nuevo sistema de justicia enfatizó el Secretario.

Esta división de la policía estatal cumple con el deber de extracción de los procesados, su traslado a los juzgados de oralidad, resguardo y seguridad de los asistentes y edificios en las salas de oralidad.

Destacó que los integrantes de esta policía no han presentado, desde su creación, una sola queja u observación, por lo que son ejemplo de una corporación apegada a derecho.

“Hemos encontrado el punto exacto, reconocido por muchas entidades federativas, para afirmar que las acciones si se pueden hacer de manera conjunta, compartiendo las mismas visiones, estrategias y objetivos, que permitan la construcción de la seguridad”, afirmó el Secretario de Seguridad, quien reconoció el trabajo del Procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre.

Durante la ceremonia de Aniversario fueron entregados 270 reconocimientos por 5, 10, 15, 20 y 25 años de servicio en la corporación, así como 54 reconocimientos a elementos que han realizado acciones sobresalientes en su quehacer como servidores públicos en materia de seguridad.

La ceremonia estuvo presidida por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Diputado Felipe de Jesús Orozco García, representante del Congreso del Estado; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes.

Además del Presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Juan Manuel Ayala Torres, el Procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, el Coordinador de la Policía Federal, Francisco Javier González González, entre otras personalidades.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo