Entrega de certificados de apoyos a mujeres rurales

* Se entregaron 200 certificados de apoyos a igual número de proyectos de mujeres rurales

* Los apoyos son parte del programa ‘Impulso a la Mujer en la Economía Rural’.

 

Doscientas mujeres de diferentes comunidades de Celaya y municipios aledaños recibieron su constancia de apoyo del programa ‘Impulso a la Mujer en la Economía Rural’, con lo cual se garantiza que serán parte de las mujeres beneficiadas con la entrega de equipo para iniciar su micro o pequeña empresa y así poder ayudar en el ingreso familiar y en el desarrollo de su comunidad.

El arranque en la entrega de las constancias estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, quien explicó que el espíritu de este programa es que poco a poco las mujeres de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades de desarrollo al igual que las mujeres que viven en las zonas urbanas.

«Ustedes cuando metieron su solicitud fue buscar un apoyo para cumplir un sueño o una inquietud y eso es lo que ha querido el gobernador con este programa de Impulso a la Mujer rural, el sueño del Gobernador es que ustedes las mujeres que viven en las comunidades rurales tengan las mismas oportunidades y servicios que las que viven en las zonas urbanas. No queremos ver esas diferencias entre las mujeres de las zonas rurales con las de la zona urbana. Queremos que tengan las mismas oportunidades, los mismos servicios, que las escuelas sean de la misma calidad para que ustedes que han vivido ahí toda su vida tengan una mejor calidad de vida».

En el 2015 es la segunda ocasión que se aplica este programa con un presupuesto mayor al año anterior, pues en el 2014 se tuvo un presupuesto inicial de 10 millones de pesos y para este año se tienen recursos por el orden de 15 millones.

El programa tiene como finalidad el que las mujeres de zonas rurales puedan iniciar un micro o pequeño negocio y para ello se les apoya con la compra de equipo para diferentes actividades. Desde café internet, loncherías, taquerías, panaderías, tortillerías, para hacer quesos, mermeladas o cualquier otra actividad que represente un servicio para la comunidad, explicó el secretario.

«Este programa es para ustedes, la única condición es que vivan en una comunidad rural y yo les pediría que no fueran tan cortas en su creatividad en qué es lo que quieren porque las comunidades rurales requieren de todos los servicios, no nada más loncherías, cenadurías, o ciber cafés, sino también otros negocios. Tenemos en Guanajuato comunidades rurales en donde otros Estados ya quisieran tener municipios de ese tamaño y por eso necesitamos todos los servicios como médicos, de farmacias y de todo tipo de cosas que hay en las zonas urbanas y hacen falta en las zonas rurales».
 
«Hoy queremos cambiar esas zonas rurales en las que ustedes y yo formamos parte, esa sociedad rural que es diferente, que hoy en día ya no vive nada más de los productos del campo sino de los salarios del hijo que es ingeniero, que es maestro, del papá que es supervisor en la fábrica y esa sociedad rural lo que los arraiga es el amor a la tierra donde tiraron el ombligo como decimos en el rancho».
 
Al tener una actividad con la que pueden ayudar en el ingreso de sus hogares, las mujeres también fomentan el autoempleo y colaboran con el desarrollo de sus comunidades, con lo cual se fomenta también el arraigo.
 
«Queremos que se queden ahí, pero que tengan la misma calidad de vida que hay en las zonas urbanas, que haya lo mismo y ese es un trabajo que tenemos que hacer todos y este programa tiene como objetivo eso, incorporar a la mujer rural en la economía. Las mujeres en las zonas urbanas hoy tienen muchas oportunidades de trabajo y por eso no es raro ver abogadas, licenciadas, prestadoras de servicios como bienes raíces, inmobiliarias y todo eso que también hace falta en las comunidades rurales.
 
«Yo las invito a que esta pequeña contribución que hoy hace el Gobierno del Estado se convierta en un gran beneficio para el ingreso de sus familias pero sobre todo para la unidad familiar y sean independientes y puedan ir contribuyendo a esa economía como ya ocurre en las sociedades urbanas. Ojalá esto sirva para que su esfuerzo se vea compensado con una mejor calidad de vida», mencionó el secretario Usabiaga.
Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo